Con documento invalido intentan regidores de oposición tumbar acuerdo
TECATE.- Los regidores opositores a la mayoría en el Cabildo, trataron de implementar una “jugada maestra” para mermar las capacidades gubernamentales, pero ante la falta de preparación, no les resultó.
Este jueves por la tarde, se llevó a cabo la sesión No. 22 del Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tecate, donde se abordó lo relacionado a la iniciativa de propuesta de Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tecate.
La iniciativa proviene de la administración pasada, donde se incluyó el proyecto en la última sesión realizada por el gobierno entonces presidido por Darío, quien perdió en la elección del pasado 2024.
Se trata de la sesión Extraordinaria No. 44, realizada el 26 de septiembre de 2024, es decir, la que se celebró cuatro días antes de culminar el gobierno.
El mencionado reglamento buscaba, entre otros conceptos y cambios, quitarle al ejecutivo la facultad de poner a su gabinete y le otorgaba al Cabildo, el poder de decidir ellos a quien poner en las dependencias.
Dicho reglamento funcionaría similar a la forma en que se elige a quienes representan cargos en el Ayuntamiento como son la Dirección de Seguridad, la Tesorería Municipal o la Secretaría, donde se debe presentar una terna y es el propio Cabildo quien lo vota.
Cabe recordar que el gobierno pasado tuvo complicaciones para nombramientos, ya que el Cabildo no le aceptaba en primera instancia las postulaciones al exalcalde Darío Benítez, quien aseguraba que desde la cúpula de Morena se ordenaba negarle los cargos.
Periódico Oficial no publicó la iniciativa
Luego de que el Cabildo aprobara el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, se envió al Periódico Oficial del Estado para que se publique en los próximos cinco días hábiles, tal y como marca la Ley, pero esto no se llevó a cabo.
Debido a que no se efectuó la publicación, la iniciativa no surtió efecto y el tema quedó a la deriva, ya que se trata de una responsabilidad propiamente estatal.
Insisten en la iniciativa para beneficio de algunos
Este jueves, en el punto 5.6 del orden del día dice, se incluyó el asunto: “Análisis, discusión y en su caso aprobación de Acuerdo económico que presenta el C. Román Cota Muñoz, presidente Municipal del XXV Ayuntamiento de Tecate, Baja California, en el que se solicita se retire del proceso de publicación en el Periódico Oficial del Estado, iniciativa de propuesta de Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria para el Municipio de Tecate, Baja California”.
A grandes rasgos, en el punto 5.6 del orden del día de la sesión de Cabildo del jueves pasado, solicitaron que se retirara el proceso de publicación al Periódico Oficial del Estado de la reforma aprobada por Darío N. y sus regidores en la última sesión del XXIV Ayuntamiento de Tecate el pasado 26 de septiembre del 2016.
Sin embargo, los mismos regidores fieles al polémico exalcalde, intentaron desde el inicio de la sesión, eliminar del orden del día el punto 5.6, por lo que, en voz e iniciativa de la regidora del PES, Karolina Fraijo, presentaron la caratula de un documento que habían entregado en el juzgado 3 horas antes de la sesión para solicitar un juicio de amparo y evitar que el punto 5.6 sea considerado.
En otras palabras, los regidores quisieron eliminar del orden del día el tema, pero les salió mal la jugada, pues aseguraba la regidora que debido a ese documento, el Cabildo se encontraba imposibilitado de pronunciarse respecto del retiro del proceso de publicación en tanto el juez de distrito resuelva de fondo el asunto.
Sin embargo, dicho documento no resultó ser un juicio de amparo, solo era la presentación del interesado que era se exhibió que fue armado por el expresidente municipal Darío, el asesor de la regidora Reynalda, Karolina Fraijo, la propia regidora Reynalda, la regidora Sonia y Pedro Torres, quienes buscaban que no se haga nada con la reforma aprobada por el ayuntamiento anterior.
El supuesto juicio de amparo ni siquiera había sido aceptada por el juez de distrito y por ende, el ayuntamiento no fue notificado, por lo que al percatarse de eso, se procedió a la votación que finalmente fue aprobado por mayoría con 8 votos a favor y 4 en contra.
Cabe destacar que al inicio de la sesión y de este polémico tema, las regidoras del PAN y del PRI, Laura Sevilla y Claudia Cota respectivamente, estaban a favor de los regidores de oposición, pero luego de escuchar los argumentos y fundamentos legales que presentó el director jurídico al respecto, cambiaron de opinión y votaron en el mismo sentido de retirar la publicación en el periódico oficial del estado.