Darío N. aceptó y acordó deuda con Iberparking
TECATE.- Tras años de litigio, la empresa IberParking se había apartado por completo de su interés de retomar actividades en Tecate, pero la promesa de un acuerdo económico los hizo volver.
Durante el XXIV Ayuntamiento de Tecate, a cargo de Darío N, se firmó lo que la empresa llamó como una “solución de controversia”, pues durante al menos tres años, estuvieron en litigio con el gobierno municipal.
El 13 de septiembre de 2016, el XXI Ayuntamiento de Tecate suscribió un convenio con la empresa Iberparking S.A. de C.V., para la instalación y operación en vía pública de parquímetros. Así fue aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria número 39 de Cabildo.
Al poco tiempo, comenzó un litigio para evitar la operación de la empresa, mismo que duró varios años hasta que finalmente la empresa regresó su intención de operar en el lapso del XXIV Ayuntamiento de Tecate.
Sin embargo, el gobierno a cargo de Darío N, firmó un documento con la empresa para solventar los gastos derivados del tiempo de inoperancia de la empresa en la ciudad, a pesar de que no estuvieron operando por años.
“El municipio reconoce la afectación económica de la que fue objeto la empresa, como consecuencia de la interrupción del servicio de estacionamiento en vía pública que fuera consecuencia de la emisión del dictamen 001/2017…”, se lee en la cuarta cláusula del acuerdo.
Esta situación fue reconocida por el entonces alcalde Darío N, además de Manuel Alexandro Morán, quien fungía como recaudador de Rentas Municipal, además del entonces secretario del Ayuntamiento, Manuel Magdaleno Cárdenas, quien fungió como testigo.

Según la información establecida en uno de los convenios firmados entre la empresa y el ayuntamiento, hubo negociaciones entre ambas partes el 07 de diciembre de 2023 y el 05 de abril de 2024, donde se acordó pagar el acuerdo pero no cancelar el contrato de asociación público privada.
Dicho acuerdo establecía montos a pagar por parte de los tecatenses a la empresa, por lo supuestamente generado en los años del tema legal.
Aunque el gobierno municipal pudo haber evitado pagarle a la empresa, finalmente, con firma de Darío N, llevaron a cabo un “acuerdo” poco conocido y que no tuvo ningún tipo de difusión pública.
De esa información, el exalcalde en reiteradas ocasiones afirmó que el regreso de la empresa se debió a una resolución legal, a pesar de que nunca existió un ordenamiento de ese tipo.
Oportunamente, la empresa estableció calcular los días que debió operar en del 02 de junio de 2017 al 02 de mayo del 2019. En el primer año fueron 173 días calculados; en 2018 fueron 299; mientras que en 2019 fueron 100 días.
En los tres casos, la empresa estableció el cálculo de 8 pesos por 12 horas de servicio, lo que resultó en 96 pesos diarios que presuntamente debieron cobrar en esos tres años.
Por todo lo anterior, la empresa cobró 9,632,640 pesos por el 2017; mientras que para el año 2018, fueron cobrados 16,648,320 pesos. Finalmente por el año 2019 se estableció un cobro de 5,568,000 pesos.
Con los cálculos realizados, la empresa consideró cobrar 31,848,960 pesos por los tres años que dejó su operación en la ciudad.
Como dato de relevancia, en el intento de acuerdo establecido por la empresa, no se expone que Ley de Ingresos se tomó a consideración para el cálculo, pues únicamente se menciona que para esos años no existía un concepto de cobro por parquímetros en la ciudad.
Todo lo anterior fue avalado por el exalcalde Darío N, así como el exsecretario municipal, quienes avalaron la propuesta de la empresa, en base a los años que duró el litigio.
Quisieron cobrar por uso de estacionamientos en pandemia
Inclusive en los años posteriores al primer convenio, la empresa consideró cobrar por el uso de estacionamientos donde operarían, a pesar de que la movilidad en la ciudad fue drásticamente menor por la situación de la pandemia del Covid-19.
En ese segundo acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Tecate e Iberparking, se hicieron los cálculos en base al periodo siguiente, sumando un total de 78,387,400 pesos por los periodos de 2019 a 2023.
Para aquel periodo, la empresa utilizó la misma metodología de cobro, estableciendo un cobro de 11,191,680 pesos del ejercicio 2019; un total de 16,871,040 pesos para el año 2020.
En lo que respecta a 2021, la empresa estableció un cobro de 16,759,680 pesos; para 2022, calcularon 16,815,360 pesos; y finalmente, en 2023, establecieron 16,759,680 pesos.

En su momento, el Cabildo Local concedió la autorización a Iberparking de reinstalarse tras la aprobación en la Ley de Ingresos del concepto de cobro por parquímetro. El 11 de diciembre de 2023, comenzó la operación formal de la empresa en Tecate.


Un comentario en "Darío N. aceptó y acordó deuda con Iberparking"