Advierten por fraudes en la modalidad “Wangiri”
TECATE.- Existe una advertencia que ocurre en varias partes del país por un método de fraude telefónico conocido como “Wangiri”, el cual busca que las víctimas regresen las llamadas y los defraudadores cobren por ello.
La estafa consiste en que los delincuentes realizan una sola llamada desde un número internacional o desconocido y cuelgan antes de que el usuario conteste, con la intención de que devuelva la llamada.
Al hacerlo, conecta con una línea de tarificación especial, y por cada minuto que permanezca en línea, podría estar pagando tarifas de hasta 10 dólares por minuto.
El estafador contratar líneas “premium” en países donde el sistema telefónico permite tarifas elevadas (como Túnez, Albania, Reino Unido, entre otros).
Los delincuentes usan sistemas automáticos para hacer miles de llamadas breves, que cuelgan antes de ser respondidas y si se devuelve la llamada, el usuario escuchará música, grabaciones o incluso silencio, lo que les hace permanecer más tiempo conectado sin darse cuenta del cobro donde cada segundo al teléfono cuenta y el cargo se cobra al usuario.