Reprueban a Inprodeur, la dependencia más saqueada en el gobierno de Darío
TECATE.- En el año 2023, bajo el gobierno de Darío N, el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (Inprodeur) de Tecate, perdió casi siete millones de pesos por cobros sin registrar, salarios asimilables pagados de más y falta de comprobantes digitales.
Por ello, el pasado jueves 05 de junio, por unanimidad, la totalidad del Congreso de Baja California ratificó la reprobación de la cuenta pública 2023 de la dependencia municipal.
El pasado 24 de abril de 2025, Códice documentó que la dependencia tuvo pérdidas millonarias que fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).
Vaciaron INPRODEUR en el gobierno de Darío; más de 7 millones se perdieron
Entre las observaciones se encuentra una adjudicación directa de contratos de Bienes y Servicios por 632 mil 322 pesos durante el ejercicio, de los cuales no se contó con evidencia física y documental que acreditara que los servicios contratados se hayan realizado.
Igualmente, la paramunicipal realizó una transacción económica de 1 millón 250 mil pesos, pero no cuenta con ningún contrato de compra-venta ni comprobantes fiscales.
La auditoría también detectó que faltó el registro en el Padrón de Terrenos por 1 millón 250 mil pesos, los cuales están ligados a un fraccionamiento.
También se encontraron inconsistencias en el rubro de fondos de garantía, pues hubo una variación entre lo cobrado y lo depositado por 1 millón 812 mil 352 pesos.
De la misma forma, se detectó que pagaron de más una liquidación, además de tres finiquitos a sus trabajadores.
También, la dependencia omitió registrar 3 millones 895 mil 274 pesos por concepto de comisión por la venta de terrenos.
También se hicieron pagos de 106 mil 593 pesos de asimilables a salarios, los cuales se efectuaron sin comprobantes fiscales.
Durante el 2023, hubo tres personas al frente de la dependencia: Ana Lizeth Díaz Pérez, encargada de Despacho del 01 de enero al 16 de febrero; Julio de Jesús Mata, encargado de Despacho del 17 de febrero al 22 de junio; así como Octavio Villalba, director general del 23 de junio al 31 de diciembre.