Cabildo de Tecate aprueba dictamen sobre revocación de mandato en BC
TECATE.- El Cabildo de Tecate aprobó el dictamen enviado por el Congreso Local, con el propósito de incorporar la figura de revocación de mandato en Baja California.
En su mensaje, el alcalde destacó que este ejercicio representa un hecho histórico y sin precedentes en el país, ya que coloca a Baja California como un estado vanguardista y fiel a los principios de la Cuarta Transformación.
La reforma establece que, mediante solicitud ciudadana respaldada al menos por el 10% de la lista nominal, el Instituto Estatal Electoral podrá organizar una consulta pública para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal.
Dicho ejercicio será vinculante siempre y cuando participe al menos el 40% de la lista nominal, y se determine por mayoría absoluta el resultado de dicha consulta.
Asimismo, se incorporan mecanismos legales para cubrir vacíos en caso de que una revocación proceda, como la inhabilitación por 10 años para ocupar un cargo legislativo a quienes sean destituidos por este proceso, así como nuevas reglas de suplencia en el caso de la titularidad del Ejecutivo estatal.
El alcalde Román Cota celebró que el Congreso del Estado haya dado este paso trascendental.
Con la aprobación del Cabildo de Tecate, el municipio se convierte en el primero en Baja California en avalar esta reforma constitucional, sumando un avance más hacia la formalización de la revocación de mandato como un instrumento legítimo de participación ciudadana y rendición de cuentas.

