Propone Tere Ruiz que quienes pierdan elección tengan segura una regiduría
TECATE.- La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Tere Ruiz, presentó una propuesta que busca brindar un espacio como regidor a quienes pierdan una elección de presidencia municipal.
El objetivo es que, quienes no logren ganar una alcaldía, puedan convertirse en regidores por representación proporcional, siempre y cuando su partido alcance el porcentaje de votación establecido en la ley electoral.
Según explicó Tere Ruiz ante el congreso, el hecho de que un candidato a presidente municipal esté impedido de ocupar una regiduría, contradice el principio democrático de representación y desvirtúa la naturaleza colegiada del Ayuntamiento.
“Parece ilógico que, al ser votado con nombre y apellido como candidato a edil que encabeza una planilla completa, esté impedido a ejercer la voluntad del pueblo que lo votó”, subrayó.
La legisladora explicó que en otros estados como Jalisco, Colima, Sinaloa o Hidalgo, las regidurías de representación proporcional se asignan conforme al orden de la planilla registrada, comenzando por el candidato a presidente municipal.

