Centro de transferencia bajo control pese al aumento de basura en fines de semana
TECATE.- El titular de Servicios Integrales de Residuos de Tecate (SIRT), José Luis Barba, explicó que la limpieza en el Centro de Transferencia es constante de lunes a viernes, pero los fines de semana se acumula debido a que no trabaja la empresa a cargo del traslado.
Así lo respondió luego de ser cuestionado por una presunta denuncia ciudadana que alertaba de malos olores y acumulación de basura en el sitio.
José Luis Barba explicó que, de lunes a viernes, por las mañanas hay transferencia de residuos, pero en las tardes, la plancha queda limpia para el día siguiente.
Sin embargo, la basura recolectada por la tarde, la cual es de aproximadamente 10 camiones, se deja en la plancha y se limpia durante la mañana siguiente. La llegada de esta basura corresponde a que también por las tardes hay servicio de recolección en la ciudad.
En lo que respecta a sábado, la empresa GEN trabaja hasta la una de la tarde, por lo que queda la basura en el sitio, incluyendo la acumulada del domingo, cuando no trabaja la empresa. Para el día lunes ya se limpia el lugar en su totalidad y se retoman actividades.
Remarcó que personal de limpieza junto a pepenadores, llevan a cabo acciones de limpieza constantes en todo el terreno.
Respecto a un tumulto de basura que se aprecia en la zona, explicó que es basura que cae en los traslados, además de que existe piedras que luego son removidas con una retroexcavadora prestada por Inprodeur.
Las bolsas que se acumulan corresponden a pepenadores que amontona sus sacos de residuos que recolectan para sus propios fines.
“Es importante estar informados. Sacaron foto de un parte del Centro de Transferencia. Solo de una bahía de cuatro que hay… Todos los días queda limpia la plancha”, explicó.