Entre la tragedia y la controversia: Claudia Sheinbaum y los derrumbes
TECATE.- La figura política de Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, ha estado envuelta en polémicas públicas derivadas de su gestión en la Ciudad de México, ahora en el país y su actuación frente a tragedias.
A la presidenta se la ha cuestionado su manejo de incidentes y decisiones administrativas, especialmente en dos casos de gran impacto social: el colapso del Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo de 2017 y la reapertura de la Línea 12 del Metro tras el accidente de 2021.
A todo ello se le suma el reciente descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, obra diseñada, ejecutada e inaugurada por llamada “4T”.
1. El caso del Colegio Enrique Rébsamen
El 19 de septiembre de 2017, durante un fuerte sismo en la Ciudad de México, el Colegio Enrique Rébsamen colapsó, dejando 19 niños muertos, la mayoría de segundo año de primaria.
Investigaciones revelaron que el colegio operaba con violaciones graves a la normatividad de construcción y uso de suelo, incluyendo edificaciones ilegales con más niveles de los permitidos y sin permisos claros para funcionar como escuela, pese a varias órdenes de clausura previas que no se hicieron efectivas.
En esa época, la ahora mandataria federal Claudia Sheinbaum fungía como delegada en Tlalpan.
Tras la tragedia, padres de familia y activistas denunciaron que la autoridad permitió que la escuela siguiera operando pese a estas irregularidades.
En medio de la controversia, Sheinbaum compartió a los padres documentos incompletos y clasificó como reservada la información relacionada con el caso, lo que fue interpretado por algunos como un intento de opacar o limitar la transparencia del proceso investigativo.
La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deslindó a Sheinbaum de responsabilidad directa en las irregularidades de construcción, argumentando que no era su atribución específica y que no fue llamada a declarar en la investigación.
2. La caída de la Línea 12 del Metro
El 3 de mayo de 2021, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, causando 26 personas fallecidas y decenas de heridos.
En esa época, Claudia Sheinbaum se desempeñaba como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Lo llamativo del caso es que, este mismo 2025, se filtraron grabaciones de reuniones técnicas posteriores al accidente en las que especialistas y funcionarios alertaron sobre la necesidad de realizar reparaciones estructurales integrales y de cambiar los trenes, pues los que circulaban no eran adecuados para la infraestructura de la línea, lo que aceleraba daños.
Según la deducción tras las grabaciones, es que, a pesar de esas advertencias técnica, Sheinbaum decidió reabrir la Línea 12 priorizando una rehabilitación superficial y sin sustituir los trenes, con el objetivo de que la obra estuviera operativa antes de concluir su gestión como jefa de Gobierno y presentar ese avance como logro.
3. Tragedia al estilo de la “4T”
El caso más reciente ocurrió este domingo 28 de diciembre, cuando bajo el mandato de Claudia Sheinbaum como presidenta y abanderada de la “4T”, el Tren Interoceánico se descarriló dejando 13 muertos y más de 90 heridos.
La obra fue presentada por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Su ejecución se llevó a cabo por parte del Ejército.

