Custodios del CERESO de El Hongo exigen mejoras laborales

TECATE.- Desde temprana hora de este jueves, un grupo de custodios del Centro de Readaptación Social de El Hongo, iniciaron una manifestación a unos metros del lugar en reclamo por las condiciones laborales en las que trabajan.

El grupo de inconformes presentó un pliego petitorio externando una serie de inconformidades, que van desde el tema del equipo, salario hasta otro tipo de apoyos.

Entre las quejas de los oficiales se encuentra la inconformidad por un descuento que se les notificó a finales del 2025, el cual sería compensado por el concepto de “vales de despensa”, lo que consideran perjudicial para su patrimonio.

Entre sus exigencias, expuestas a través del pliego, los oficiales expresaron su intención de percibir un 20% más de salario real sin descuentos ni pagos fraccionados.

Igualmente exigen un incremento del 30% en el concepto de apoyo para transporte público, al considerar que los gastos de traslado son de consideración para cada oficial.

A su vez, piden la unificación de su catorcena y las compensaciones que reciben, para integrar un salario fijo real.

En otro sentido, los custodios expresan también la necesidad de que se fortalezca el concepto de allá carrera policial, para generar certidumbre y evitar ingresos por “amistades y compadrazgos”.

Otro rubro de importancia es la consideración de la salud mental para los custodios, quienes piden se refuerce la atención psicológica en el lugar a través de programas que los ayuden a contrarrestar el entorno en el que laboran.

En lo que respecta a equipo de seguridad, los manifestantes también exigen que ésta se encuentre en óptimas condiciones para garantizar su seguridad y su buen desempeño.

Finalmente, también solicitan se beneficie a auxiliares en seguridad institucional, por quienes buscan apoyo en la entrega de uniformes gratuitos, servicio de transporte y las prestaciones correspondientes.

El grupo de manifestantes cerró el acceso a la penitenciaría con vehículos particulares que llevaban pancartas con sus exigencias.

Apenas un grupo pequeño de personas pudo acceder al lugar mientras se desarrolla la manifestación, tratándose posiblemente de trabajadores o altos mandos de la prisión.

Al cierre de esta nota, la manifestación continúa. Información en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.