Denuncian impunidad a cuatro años de asesinatos de Margarito y Lourdes
TECATE.- A cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, el gremio periodístico de Baja California alzó la voz para condenar la impunidad y la falta de transparencia con la que, acusan, se han conducido las autoridades estatales encargadas de la procuración de justicia, al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes.
“A cuatro años de los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López, el gremio periodístico de Baja California condena la impunidad y opacidad con la que se han conducido las autoridades de procuración de justicia del Estado al no haber procesado a los autores intelectuales de ambos crímenes.”
De acuerdo con el posicionamiento dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Ochoa Orduño, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha limitado su actuación a la detención y sentencia de los autores materiales, sin avanzar en la identificación de quienes ordenaron los asesinatos.
“A pesar de que desde 2022 existen carpetas de investigación que permitieron la condena de los autores materiales en ambos crímenes, la negativa de la FGE para continuar con las investigaciones exhibe la simulación con la que se conduce, ofreciendo una justicia a medias, sin llegar a los verdaderos motivos por los que ambos comunicadores fueron asesinados.”
El gremio periodístico señaló que esta postura resulta conformista e inaceptable, pues mantiene en riesgo a quienes ejercen el periodismo en la entidad y perpetúa el ciclo de impunidad que históricamente ha caracterizado los crímenes contra comunicadores en México. Incluso, advirtieron que esta omisión envía un mensaje alarmante a la sociedad.
“Hoy cualquiera puede ordenar y pagar el asesinato de un periodista en Baja California.”
Asimismo, se exigió la reactivación de las investigaciones en el homicidio del periodista Francisco Ortiz Franco, asesinado el 22 de junio de 2004, cuya carpeta fue turnada de la Fiscalía General de la República a la FGE de Baja California y permanece, denunciaron, en el abandono.
“Porque justicia a medias no es justicia, es impunidad que lacera a la sociedad, a las familias de las víctimas y al gremio periodístico que hoy les dice que la justicia a medias no es justicia.”

