Instalarán paneles solares en cancha de El Mayab y en “El Recreo”

TECATE.- El gobierno municipal de Tecate, instalará paneles solares en espacios comunitarios de la ciudad, como son la cancha de fútbol americano El Mayab y el Centro Comunitario “El Recreo”.

El proyecto, presentado este viernes, se realizará en coordinación con la organización Sempra Infraestructura, así como Fundación Mozcalti.

Al respecto, el acalde Román Cota expresó que se trata de un proyecto que fue revisado desde el inicio de la administración y que finalmente se está logrando poner en operación.

Recordó que en gobiernos pasados no se aprovechó la relación de trabajo con Sempra, lo cual finalmente pudo ser retomado tras más de un año de conversaciones.

“Tecate es un municipio prioritario para Sempra Infraestructura; Tecate es un ejemplo y un referente a nivel mundial de proyectos en materia de energía renovable”, afirmó el alcalde.

“Hoy estamos aquí para hacer público este gran proyecto, el cual se trabajó de manera minuciosa y hoy ya es una realidad”, añadió durante su discurso.

Por su parte, Diego Franco, representante de Fundación Sempra, destacó el orgullo de concretar y difundir este programa de instalación de paneles solares, pues forma parte de un impulso a soluciones energéticas limpias y sostenibles en espacios comunitarios.

Subrayó también la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público, social y privado para fortalecer el bienestar comunitario.

En representación de la Fundación Mozcalti, la licenciada Marta Malagamba, presentó la síntesis técnica de los dos proyectos de energía comunitaria.

El primero se desarrollará en el Centro Deportivo El Mayab, donde se instalará un sistema fotovoltaico integral con una inversión de 1.5 millones de pesos, que permitirá generar aproximadamente el 40 % de la energía del espacio.

Este proyecto generará ahorros anuales estimados en 66 mil pesos, beneficiará directamente a 952 personas y permitirá la reducción de 13.7 toneladas de CO₂ al año.

El segundo proyecto se implementará en el Centro Comunitario El Recreo, con una inversión de 96 mil pesos, para abastecer de energía limpia las actividades sociales y de atención a familias.

Este sistema permitirá ahorros anuales de 8 mil pesos y una reducción de 1.13 toneladas de CO₂, fortaleciendo la continuidad de los servicios comunitarios.

Ambos proyectos tienen como objetivo iniciar el proceso de autosustentabilidad de espacios públicos, disminuyendo el consumo eléctrico de instalaciones donde se realizan actividades lúdicas y deportivas para la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.