Señalan presunto acoso laboral y mal uso de recursos en IMMUJER Tecate

TECATE.- Personal del Instituto Municipal de la Mujer de Tecate (IMMUJER) hizo llegar a este medio una denuncia anónima en la que acusa a la directora del organismo, Mariana Mena Orozco, de presunto acoso laboral, violencia institucional, despidos injustificados y uso indebido de recursos públicos.

La fuente de información aseguró que durante la actual administración alrededor de 10 personas han sido despedidas o han renunciado presuntamente a causa del trato de la titular.

Trabajadoras de IMMUJER señalan que el instituto cuenta únicamente con 10 plazas, por lo que —afirman— el índice de rotación sería considerablemente alto.

De acuerdo con el testimonio, la directora cancela eventos de manera constante, no da seguimiento a proyectos y presuntamente “maquilla” resultados para evitar afectaciones en los Programas Operativos Anuales (POA).

Asimismo, se le acusa de no gestionar recursos ni permitir que el personal desarrolle adecuadamente sus funciones, además de obstaculizar actividades y desacreditar públicamente a trabajadoras.

También señalan un supuesto uso indebido de recursos del instituto, entre ellos el pago de más de 14 mil pesos por vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para beneficio personal; compras en tiendas comerciales que posteriormente habrían sido facturadas al organismo; y el uso de la unidad oficial para fines particulares, como el traslado de muebles a su domicilio durante más de dos semanas.

Además, acusan a la directora de haber amenazado a una colaboradora embarazada y de presuntamente rechazar a aspirantes a puestos laborales por el hecho de tener hijos.

En el texto recibido por Códice también se expone que, durante asesorías jurídicas a usuarias, la titular recomendaría abogados particulares vinculados a un despacho identificado como “Ferreiros Asociados”, donde -según la denuncia- ella tendría relación, pese a que el instituto puede ofrecer orientación gratuita o canalizar a instancias sin costo.

Las denunciantes describen un ambiente laboral hostil, con presuntas humillaciones y comentarios en los que la directora habría señalado que ninguna colaboradora puede tener mayor protagonismo o presencia que ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.