Gobernador, alcaldesas y alcaldes imagen en retroceso

La presidente municipal de Tecate, Nereida Fuentes continúa con la mejor calificación, seguida de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón con promedio de 6.1 y 5.8 respectivamente. El peor calificado fue el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum con 3.1.

Lauro Ortiz/PluralMx

Algo está pasando con los bajacalifornianos, que ven en sus gobernantes todo lo malo que pueden encontrar en el perfil de un político que es rechazado por sus acciones de gobierno, o hasta odiado por sus formas de conducirse en la responsabilidad que les otorgaron al confiar y votar por ellos.

Comenzando con el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, que fue elegido para el período 2013-2019, de una calificación promedio obtenida en noviembre pasado de 4.8, la más baja de todas las mediciones, hoy por hoy vuelve a descender y se coloca nuevamente en su nivel más bajo de aprobación frente al Poder Ejecutivo, con una puntuación de 4.4 de acuerdo a la “11va. Evaluación de Percepción Ciudadana” realizada por PluralMx.

Según la encuesta “cara a cara” realizada entre el 9 y 17 de marzo a 3 mil habitantes de los cinco municipios de Baja California con credencial de elector a manera de comprobar su residencia, los presidentes municipales también han perdido una parte del capital político con el que llegaron al rendir protesta.

Marco Antonio Novelo Osuna, presidente municipal de Ensenada, que llegó a gobernar el puerto por las siglas del PRI, ha sido calificado de manera consecutiva por los ensenadenses con una puntuación que no ha salido de la escala del cinco.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, alcaldesa panista de Playas de Rosario, inició su mandato con 6.2 en marzo de 2017, bajando a 5.3 en noviembre del mismo año. Hoy con 5.8 parece que la percepción ciudadana sobre su gobierno va mejorando.

Para el caso del panista Gustavo Sánchez Vázquez, gobernante de la capital del Estado, la situación ha sido cambiante, pues de 5.4 en marzo de 2017, subió a 5.8 en julio, para luego dar el salto a 6.1. Sin embargo vuelve a caer a 5.5.

Nereida Fuentes González, presidenta municipal de Tecate que ha tenido una meteórica carrera política al ser primeramente regidora y diputada local del PRI en subsecuentes períodos: 2011-2013 y 2013-2016 respectivamente, la fortuna le había estado favoreciendo en las tres primeras evaluaciones. De 6.1 en mazo de 2017, pasó a 6.2 en julio, repite con 6.2 en noviembre, para descender a 5.9 en el presente mes.

Y de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el famoso “Patas”, los tijuanenses lo siguen calificando como el peor presidente municipal, http://www.plural.mx/portada/arraiga-el-patas-rechazo-de-los-tijuanense-lo-califican-con-3-1/ pues la percepción ciudadana lo castiga con 3.1 de calificación promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.