Doce centros médicos han sido cerrados por Coepris en BC

MEXICALI.- Un total de doce establecimientos han sido cerrados en Baja California por incumplir con las normas básicas para su correcto funcionamiento, informaron en la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

A través de Coepris se han intensificado los operativos para ubicar hospitales y clínicas que operen de manera irregular en el estado, a fin de evitar situaciones adversas para los pacientes.

La mandataria estatal explicó que se busca dar certeza al turismo médico que visita la región, pues en días recientes una persona falleció a causa de una negligencia médica en Tijuana.

El Congreso de Baja California aprobó una reforma para sancionar penalmente a quienes realicen procedimientos médicos sin contar con la debida preparación y certificación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) también estará colaborando con Gobierno Estatal para dar certeza legal de que se cumplan las sanciones acordadas en la reforma de ley recientemente aprobada.

Dos detenidos por malas prácticas

Respecto al tema mencionado en la conferencia de la gobernadora, la Fiscalía informó que el pasado martes fueron capturados dos sujetos por delitos relacionados a las malas prácticas médicas.

Uno de ellos fue identificado como Juan Luis “N”, a quien se le acusa de homicidio imprudencial cometido por impericia y negligencia médica. El otro sujeto fue identificado como Juan José “N”, quien es acusado por usurpación de funciones.

Juan José ‘N’, médico de profesión, no contaba con el certificado para realizar operaciones de especialidad, pues únicamente era médico general.

Sin embargo, realizó una práctica estética a una mujer a quien posteriormente abandonó, dejándole heridas y causándole la muerte por un deterioro multiorgánico, causado por una tromboembolia pulmonar y embolismo graso.

Por dicha operación, el ahora detenido cobró a la víctima un total de 6 mil 500 dólares, pero la dejó a su suerte posterior a la operación, además de que previamente no había advertido las posibles consecuencias del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.