Piden padres de niños con discapacidad atención de gobierno estatal

TECATE.- Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) se manifestaron este viernes en oficinas de la Secretaría de Educación de Tecate, como reclamo a la falta de condiciones para la atención integral de los estudiantes en dicha escuela.

La presidente del grupo de padres de familia del CAM, Blanca Célida Tapia Lira, explicó que esperan que se asignen tres niñeras, un trabajador social y un terapeuta físico al CAM Tecate, para atender las necesidades de los alumnos.

Aseguró que llevan tiempo haciendo la solicitud sin tener respuesta alguna, lo que afecta el desarrollo educativo de los alumnos que lo requieren en esa escuela, los cuales estudian en condiciones de síndrome de Down, autismo y motriz.

Explicó que los seis grupos que conforman el CAM Tecate cuentan con una capacidad de doce niños aproximadamente, sin embargo, las docentes requieren apoyo para atender las necesidades de los alumnos.

“Las maestras ocupan apoyo porque si uno de los alumnos, por ejemplo, se altera, el otro también y es difícil poder atender a todos al mismo tiempo”, explicó la presidente del grupo de padres de familia.

También agregó que al intentar calmar a un niño, se llega a perder hasta media hora para las clases de los demás. Inclusive remarcó que la atención para cada niño es diferente, pues son procedimientos distintos.

El director del CAM Tecate, Luis Fernando Leyva, asistió a la manifestación en apoyo a los padres de familia, pues explicó que ellos también han buscado contar con el personal que la escuela requiere.

Explicó que la escuela va a cumplir 40 años desde que inició operaciones y aún no tiene el personal que requiere para su correcto desarrollo.

Respecto a las niñeras que se requieren, comentó que ellas desempeñan un trabajo auxiliar a las docentes, lo cual es necesario para tratar de evitar que el aprendizaje se vea mermado. Agregó que cada saló requiere de una niñera.

El supervisor de Educación Especial en Tecate, Alfredo Cantabrana Valderde, argumentó que el Sindicato tiene la responsabilidad de hacer la asignación de los docentes, pero no los han apoyado.

Aunque ya se tenía dos plazas fijas y estaban asignadas originalmente para Tecate, sin aviso previo, el Secretario General del SNTE, Juan Enrique Villanueva Villa, las reasignó para el CAM de Ensenada donde su esposa es la directora de esa escuela de Educación Especial, según manifiesta el supervisor de la zona 10 del SNTE Alfredo Cantabrana.

Explicó que dicha decisión fue por medio del secretario del Sindicato General de la Sección 02, Juan Enrique Villanueva, quien envió a las dos personas que iban a asignar hacia la escuela del CAM Íñiguez Antón en Ensenada, en la cual, la directora de ese plantel es esposa del secretario del Sindicato.

Agregó que en el CAM Tecate tienen 15 años que no asignan a un solo maestro y aunque comentó que tienen pruebas y datos estadísticos, remarcó que no han tenido apoyo suficiente.

‘Me gustaría que la gobernadora se dé cuenta. Ella en campaña aseguró que los niveles educativos estarían representados por gente que verdaderamente supiera manejar la información. Tal parece que no’, comentó.

Aunque desde este medio se buscó entrevistar al delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, no pudo ser posible ya que se encontraba en reunión.

Por otra parte, pese a que estuvieron durante un tiempo afuera de las oficinas, ninguna persona de la Secretaría salió para atender a los padres de familia quienes estaban frente a la oficina del delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.