Congreso de Baja California avala la reforma judicial

MEXICALI.- El Congreso de Baja California avaló la reforma judicial que hace menos de 24 horas fue aprobado por el Senado de la República.

La sesión tuvo que llevarse a cabo de manera virtual debido a que en la sede del Congreso Local se registraron incidentes violentos entre manifestantes y la seguridad estatal. Pese a ello, algunos diputados y diputadas tomaron la sesión desde el recinto oficial.

La mayoría de Morena y sus partidos aliados coincidieron en la necesidad de la reforma, resaltando mayormente la motivación para que futuros jueces, ministros y magistrados sean electos por la vía popular.

Por su parte, los legisladores de oposición mencionaron que la reforma afecta drásticamente al Estado de Derecho. Además puntualizaron que no hubo suficiente análisis de la reforma, como parlamentos o foros.

La diputada Daylín García, integrante de Movimiento Ciudadano, remarcó que no puede justificarse el sentido de urgencia respecto a la reforma, al considerara que en Baja California no se ha abordado el tema suficientemente.

A su vez, entre los comentarios a favor, estuvo la diputada Michel Sánchez, quien puso como ejemplo el caso de un señalado de agresión sexual, quien una jueza liberó.

La reforma fue aprobada con 20 votos a favor, siendo de los integrantes de Morena, Fuerza por México, Partido Verde y Partido del Trabajo.

En contra de la reforma estuvieron los diputados integrantes del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional.

¿En que va la reforma a nivel nacional?

Para aprobarse la reforma se requiere el aval de al menos 17 congresos locales, de los cuales tres ya lo hicieron, mientras que el Congreso de Querétaro es el primero en rechazar la reforma.

Este mismo miércoles un total de nueve estados ya avalaron la reforma, siendo: Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán y Colima.

Por su parte, los congresos de Tamaulipas y Puebla sí consideraron necesario llevar el tema a comisiones y únicamente lo aprobaron ahí.

El Congreso del estado de Querétaro es el único del país que hasta el momento ha rechazado la reforma. Por su parte, Nuevo León aplazó la discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.