Empresa de nueva creación tala encino y trata de enterrarlo para cubrir el daño
TECATE.- Una empresa de nueva creación que busca establecerse en Tecate, cortó deliberadamente un encino para llevar a cabo una construcción, pero posteriormente trató de ocultarlo.
La empresa responsable de haber podado pretende construir hasta cuatro canchas de tenis y un café en el lugar donde se pretendía eliminar ese encino.
La Dirección de Gestión Integral de Territorio (DGIT) ya fue al sitio donde se cometió este daño al medio ambiente, pues el encino es un árbol bajo protección especial.
El lugar donde se llevó a cabo la poda irónicamente está ubicado por el bulevar Encinos, cerca del Parque Los Encinos y las plazas que llevan nombres en referencias al árbol.
Según información proporcionada a Códice, a multa aplicada a la empresa fue de 100 UMAS, además de la reparación del daño que en teoría solo consideraron la poda. De igual forma, deben garantizar la protección del encino para no volver a dañarlo.
Tecate ha aplicado sanciones por poda de encinos
Como precedente de lo sucedido, en otras ocasiones se han llevado a cabo infracción por podar encinos en Tecate, tal y como ocurrió en el 2019.
En base al Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Tecate de aquel año y el cual sigue vigente, se manifiesta que queda prohibido talar y podar árboles de las especies Quercus agrifolia (Encino Amargo) y Quercus engelmannii (Roble o Encino Azul).
La multa podría ser impuesta por el hecho de haber cortado, talado o podado el encino por hasta mil salarios de acuerdo con lo estipulado en el mencionado reglamento.
Cabe destacar que México es el país con mayor número de encinos detectados en el mundo, con un total de 168 según datos estimados. En el mundo solo hay alrededor de 500.

