El IMDETE de las “finanzas sanas” de nuevo reprobada por irregularidades
TECATE.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público reprobó nuevamente al Instituto Municipal del Deporte en Tecate (IMDETE) por múltiples irregularidades que se encontraron en la cuenta pública 2023, durante la administración de las supuestas “finanzas más sanas de la historia”, a cargo de Darío N.
Entre lo detectado en el periodo de trabajo de Rodrigo Ramírez Sarmiento, quien estuvo al frente de la dependencia todo ese año, se encuentran variaciones en las compensaciones salariales las cuales no fueron aprobadas por la Junta de Gobierno.
También, dentro de lo que se pagó por concepto de “Honorarios asimilables a salarios”, no se emitieron comprobantes que ampararan que se haya efectuado algún servicio por los pagos que se hicieron.
Dichos montos, otorgados por IMDETE, tampoco se realizaron con algún contrato de trabajo, es decir, se hicieron pagos sin ningún tipo de trabajos.
Otra de las observaciones fue una adjudicación directa por un monto de un millón 153 mil 38 pesos, reflejados en la cuenta de Materiales y Suministros.
A su vez, se hizo entrega de 418 mil 710 pesos a una empresa, sin considerar el IVA al 16%, ni tampoco haber llevado a cabo el debido procedimiento.
Al hacer entrega de los estados financieros, el IMDETE tampoco aclaró una cantidad de un millón 017 mil 297 pesos, la cual arroja una diferencia notable.
En el tema de los estacionamientos de unidades deportivas de la ciudad, no se llevó a cabo ningún control de boletaje, por lo que los importes recabados también fueron variados.
Igualmente, en el tema del arrendamiento de canchas de tenis, hubo un cobro menor a lo establecido en la Ley de Ingresos de Tecate para ese ejercicio fiscal.
Luego de todas las observaciones anteriores, la mayoría de los legisladores de la comisión reprobaron la cuenta pública, a excepción de la diputada Tere Ruiz, integrante del Partido Encuentro Solidario (PES), mismo del exalcalde Darío N, quien fue presidente durante el tiempo en que se encontraron las irregularidades.
Al igual que en otras ocasiones, Tere Ruiz argumentó “dar el voto de confianza” a la dependencia para subsanar las observaciones, a pesar de que fueron señaladas en el periodo de la dirección de Rodríguez Ramírez y del 24 Ayuntamiento de Tecate.
La reprobación de la cuenta pública del IMDETE para el 2023, se suma al periodo 2022 donde también fue reprobada por múltiples señalamientos. En aquel entonces, Rodrigo Ramírez también estuvo al frente de la dependencia.

