Que consigan su terreno o se vayan al Mayab: Regidoras rechazan comodato en UDES
TECATE.- Dos regidoras de Tecate consideran que no se debe utilizar la Unidad Deportiva Eufrasio Santana (UDES) por parte de una empresa privada, por lo que consideraron opciones que pudieran ser más viables según su criterio.
Durante el programa más reciente de Análisis Político, la regidora del PAN, Laura Sevilla, así como la regidora del PT, Sonia López, rechazaron la propuesta de entregar en comodato la cancha de fútbol de la UDES para una escuela y/o liga deportiva privada.
La regidora Laura Sevilla se dijo en contra de que “una empresa foránea venga a construir a mi casa”, en alusión a que el posible acuerdo sería con un equipo formativo del Club Tijuana. Por ello, propuso que una vía sería que la empresa consiga su propio terreno.
Expuso que una vía para evitar el tema del comodato sería revisar presupuesto para considerar mejor hacer remodelaciones antes de entregar la cancha.
Así lo expuso luego de que, Saúl Pruneda, director del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), mencionara que parte del acuerdo sería la remodelación de la cancha, la iluminación y otras áreas de la UDES.
Derivado de ello, la regidora calculó que el empastado cuesta 3 millones de pesos, mientras que el alumbrado sería de un millón más, por lo que planteó mejor la necesidad de que el gobierno municipal sea quien obtenga el recurso sin entregar la cancha.
“No creo que 4 millones de pesos no se puedan conseguir, no se pueda bajar un recurso federal”, expresó Laura Sevilla.
Por su parte, la regidora Sonia López comentó que existe que hay desinformación del tema, pues apenas se abordará en comisiones.
En su discurso, la regidora expuso que una mejor opción sería que el club se instale en el área de El Mayab, donde ya existe una cancha de fútbol americano.
Al respecto del caso, el titular de IMDETE defendió la posible entrega del contrato de comodato aludiendo a que se busca atender una necesidad a corto plazo para la comunidad.
Expresó que si el Cabildo lo aprueba, en tres meses habrá un cancha de primer nivel en beneficio a los jóvenes, lo cual sería único en Tecate.
Al ser cuestionado sobre los jugadores que se verían afectados por la entrega de la cancha en un horario particular, Saúl Pruneda expresó que serían 36 los equipos afectados, lo que se reflejaría en 18 jornadas.
El director de IMDETE señaló que, con lo que se cobra por el ingreso a la UDES, tardarían 12 años en obtener recursos para hacer las remodelaciones que el club que pretende instalarse realizará en tres meses.

