CESPTE realiza actividad “Un día en el trabajo con mi papá”

TECATE.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) transformó sus instalaciones en un entorno de aprendizaje práctico para recibir a un grupo de estudiantes.

Como parte de su iniciativa interna “Un Día en el Trabajo con mi Papá”, la paraestatal dio la bienvenida a alumnos de la Primaria Ricardo Flores Magón. La visita incluyó a José Rafael Zamora Serrano, y a su grupo de estudiantes del 6to A, quien acudió junto con su papá Rafael Zamora, colaborador de la CESPTE.

Esta actividad tuvo como objetivo principal exponer a la infancia al funcionamiento esencial de los servicios públicos, mostrando de manera didáctica y entretenida la labor que realiza CESPTE para garantizar el suministro y saneamiento del agua en la región.

La jornada comenzó con un recorrido por las principales áreas operativas de la Comisión, donde los estudiantes pudieron observar de cerca los procesos de gestión de los recursos hídricos.

Empleados de CESPTE fungieron como guías, explicando en un lenguaje accesible la complejidad detrás de un servicio cotidiano como es el abastecimiento de agua.

Para hacer la visita más placentera, la CESPTE ofreció un refrigerio a los jóvenes visitantes, que incluyó palomitas, bebidas y frutas, promoviendo también hábitos de alimentación saludables entre los asistentes.

Un componente central de la visita fue la concientización ambiental. Se organizaron diversas actividades lúdicas enfocadas en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la protección de las fuentes de agua, logrando captar el interés de los niños a través del juego y la interacción.

Complementariamente, se proyectó material audiovisual educativo. Mediante videos diseñados para su edad, los alumnos aprendieron sobre el origen del agua en el estado, los procesos por los que pasa para ser apta para el consumo y, de suma importancia, la necesidad de su cuidado y el tratamiento para su reutilización.

El entusiasmo y la participación activa de los alumnos fueron notables. CESPTE otorgó premios y reconocimientos a los participantes que destacaron en las dinámicas y las rondas de preguntas, incentivando el valioso aprendizaje de la cultura del agua.

Rafael Zamora, colaborador de la CESPTE, expresó su gratitud por la iniciativa: “Es muy significativo ver cómo la Comisión abre sus puertas y le da la bienvenida a nuestros hijos. Ver a mi niño y a sus compañeros aprender sobre mi trabajo y cómo se cuida el agua es un gran orgullo y una lección valiosa para ellos”.

El director general de CESPTE, Alex Castro, celebró la jornada y destacó el valor de la educación hídrica.

“Abrir nuestras puertas a los niños de la Primaria Ricardo Flores Magón es sembrar una semilla de conciencia en el futuro de nuestra comunidad. No solo les mostramos dónde trabajamos, sino que les inculcamos el respeto y el cuidado por el agua, un recurso vital. Es nuestra responsabilidad como organismo operador asegurar el servicio hoy, y educar para que su uso responsable esté garantizado para las generaciones venideras”, expresó.

El éxito de esta jornada subraya la importancia de que las instituciones públicas se vinculen de manera cercana con la comunidad, especialmente con los niños, quienes son promotores del cambio y los futuros guardianes de nuestros recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.