Gobierno de Kiko Vega gastó 21 mdp en estudio previo de la Ley del Agua

El Gobierno del Estado gastó 21 millones de pesos en el estudio para la creación de la conocida “Ley del Agua”, en un contrato que fue otorgado de manera irregular por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), señala el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

De acuerdo a la autoridad fiscalizadora, en 2015 la dependencia estatal dio un contrato por adjudicación directa a la empresa Ingeniería de Bombas y Controles, S.A. de C.V. para la realización de un estudio y de los análisis técnico, jurídico, económico, social y político para definir la factibilidad de creación de un organismo operador metropolitano de los sistemas de agua potable.

El Orfis señala que la empresa, propiedad de Manuel Becerra Lizardi, recibió 21 millones de pesos por esos servicios, los cuales deberían haber sido sometidos al procedimiento de licitación pública.

“Incumpliendo”, establece en los resultados de la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado de 2015, “al Artículo 134 de la Constitución Política Federal de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 26, 26bis, 27, 28, 29, 30 y 32 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como los artículos 35, 36, 37, 38 y 39 de su Reglamento”.

La empresa Ingeniería de Bombas y Controles, S.A. de C.V., que brinda servicios de infraestructura a las comisiones del agua de Tecate y Tijuana, en el mismo año participó en dos licitaciones para realizar estudios a Sidue relacionados con el servicio de agua, sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas.

Las licitaciones fueron para un “Estudio de nuevas fuentes de abastecimiento de agua de la zona Costa” y para “Estudio de geohidrología de mantos acuíferos en la zona Costa”, de acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

La Ley Privatizadora

Un año después de realizarse el contrato para el estudio de factibilidad de creación de un organismo operador metropolitano de los sistemas de agua potable, la “Ley del Agua” fue aprobada en el Congreso local por la fracción del PAN y los diputados del PRD y de Movimiento Ciudadano .

La iniciativa, votada a favor el 19 de diciembre, surgió bajo el argumento de ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

La ley contemplaba la creación de dos organismos operadores metropolitanos, uno para la zona Costa abarcando los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y el de la zona metropolitana del Municipio de Mexicali.

Además abría la posibilidad de la participación del sector privado en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua en bloque, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

También establecía que las tarifas por el servicio se actualizarían de forma anual y que el servicio se suprimiría a las personas que no realizaran su pago a los tres meses.

La “Ley del Agua” fue derogada el pasado jueves luego de la toma de los edificios de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de manifestaciones masivas en el Estado, ya que los ciudadanos la consideraban privatizadora.

La IP y el agua

Artículo 47.- Los particulares y las organizaciones de los sectores social y privado podrán participar en:

  1. La prestación total o parcial de los servicios públicos;
  2. El aprovechamiento de las aguas residuales tratadas, en los términos de la legislación aplicable;

III. La administración, operación y mantenimiento, total o parcial, de los sistemas destinados a la prestación de los servicios públicos de agua en bloque, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Fabiola Góngora Corona y Manuel Becerra Lizardi, representante y propietario de Ingeniería de Bombas y Controles, S.A. de C.V., respectivamente, con Manuel Guevara, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), durante un juego del 25 de octubre de 2015 entre Chargers y Raiders en el estadio Qualcomm de San Diego.

Fuente: La Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.