La lucha contra el narcotráfico en México

Es muy lamentable la situación que enfrenta el País vinculado con el narcotráfico el cual se distribuyen por todo el territorio y rutas a otras naciones, el cual producen drogas y la distribuyen, transportan hacia otros lugares al igual el tráfico de armas, trafico de personas, secuestro, y derivado del modus operandi de estos sujetos es la creciente inseguridad que nos aqueja como sociedad, y las causas y consecuencia es la disputa entre los cárteles por controlar plazas a través de actos violentos, catastróficos, crueles e inhumanos donde por desgracia el alza de la incidencia delictiva va en aumento.

Columna: Lic. Porfirio Luna

El gobierno mexicano inició una guerra contra el narcotráfico en 2006 con la ayuda del ejercito y las fuerzas federales y no fueron exitosos los operativos, tácticas y actuar por parte de estas corporaciones por la falta de inteligencia y estrategias para controlar y erradicar las actividades ilícitas.

Desafortunadamente derivado de las operaciones del ejército y los cárteles han generado una ola de violencia en todo el País provocando muertes, desapariciones y violaciones a derechos humanos.

Por tal motivo fue necesario sacar al ejercito a las calles por los niveles de violencia e inseguridad en el país, recurriendo a la militarización donde esta corporación son para otros fines pero es con el objeto de combatir a las células delictivas ya que lamentablemente los operativos y estrategias de las corporaciones de todos los niveles eran deficientes en cuanto a su encomienda enfocada en combatir a las células delictivas del narcotráfico y a las detenciones de los líderes y capos.

Sin embargo el Estado Mexicano tiene la gran responsabilidad y deber de atender, erradicar, adecuar y reformar la estrategia fallida de la guerra contra el narcotráfico sin importar el color del partido en turno. El cual por desgracia la presencia de las conductas delictivas o antisociales que subyace en la descomposición social dentro del entorno el cual provoca miedo y normalización de la violencia. Por tal motivo es necesario que se lleven a cabo estrategias de prevención, investigación y persecución punitiva del delito centrado en combatir al crimen en todas sus modalidades y expresiones, respetando en todo momento los derechos humanos y fundamentales de los presuntos responsables, ya que todo debe llevarse a cabo con el respeto y apego al debido proceso, seguridad y certeza jurídica y presunción de inocencia.

Desafortunadamente y derivado de los niveles de violencia hay personas inocentes que han padecido los estragos de la lucha en los enfrentamientos ya que son atrapados en el fuego cruzado cuando se dan las confrontaciones entre los cárteles y autoridades.

La ola de violencia derivado y relacionado con el crimen organizado esta presente en todas las entidades federativas pero en algunos Estados los índices de homicidios dolosos, enfrentamientos son mas altos. Sin duda alguna la violencia en México no solamente impacta la seguridad del país, sino al sistema de procuración y administración de justicia, sistema político y gobernados.

Es muy lamentable que los jóvenes que no trabajan y estudian son vulnerables ante el gran problema y son reclutados por los cárteles, por tal motivo el eje central es la prevención y se debe de investigar los fenómenos y atender las causas como el desempleo, desigualdad y pobreza.

Para que haya resultados positivos en cuanto a la lucha contra el narcotráfico es que debe haber coordinación entre los policías de todos los niveles de gobierno y contar con instituciones públicas de seguridad y del sistema judicial transparentes y que trabajen conforme a derecho desde la carpeta de investigación.

En México es complejo la lucha contra el crimen organizado pero sin duda es de suma importancia el fortalecer las estructuras de todas las instituciones que investiguen con capacitación especializada, pero para aportar ciertas soluciones se necesita una policía mejor capacitada, con salarios dignos y con beneficios sociales como un incentivo, al igual adecuar y modificar la operatividad de todas las corporaciones conforme al sistema penal acusatorio oral apegado a las reformas y transformaciones del 2008 en materia penal, y del 2011 en materia de derechos humanos para así poder atacar el flagelo desde todos los órganos policiales del País.
Saludos a distancia estimado lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.