Necesaria inclusión laboral de personas con capacidades diferentes

La Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), con el fin de genera mayores oportunidades laborales a las personas con capacidades diferentes,  promueve el programa de “Abriendo Espacios”, mismo que establece estrategias de colocación laboral con empresas incluyentes o para un puesto propio.

Dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que el Gobierno del Estado trabaja para reducir las limitantes que se pueden presentar al momento que una persona con discapacidad busca ocupar una plaza laboral.

“Sabemos que es sumamente necesario apoyar a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, por ello, a través de este programa ofertamos vacantes dirigidas específicamente a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, las asesoramos, las acompañamos durante todo el proceso selección y reclutamiento para que logren con éxito obtener una plaza laboral”, comentó.

La funcionaria estatal añadió que en este año, se logró atender a 822 personas y se colocó a 386 en empleos en los municipios de Mexicali, Tijuana, y Ensenada, a través de la vinculación con 90 empresas incluyentes que trabajan de la mano con los diversos órdenes de gobierno en el Estado. Asimismo, se realizaron tres ferias del empleo especializadas en adultos mayores y personas con discapacidad, en donde se atendieron a más de 700 personas en la entidad.

Además la STPS participa de manera activa en el Comité de Gestión de Competencias para personas con discapacidad, en donde se trabaja para promover la certificación de especialistas en la lengua de señas mexicanas para atender a personas con discapacidad auditiva.

Pérez Floriano comentó que también se puso en marcha el sistema de valoración VALPAR, mismo que en coordinación con el DIF Estatal, brinda un diagnóstico sobre las capacidades y aptitudes de la persona lo cual facilita su inserción y canalización productiva.

Finalmente, invitó a las personas que se encuentren en busca de un empleo a acudir o comunicarse a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo en Baja California para una mejor asesoría, los teléfonos son en Mexicali, (686) 555-4990 y 555-4991; en Tijuana, (664) 681-6907 y (664) 681-9149 y Ensenada, (646) 178-2723.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.