Aprueba Ley de Aguas Congreso de BC

Cada año habrá un aumento de manera automática en las tarifa de agua potable, sin ser necesaria la aprobación del Legislativo; además las Comisión Estatal de Servicios Públicos dejará de ser el organismo operador responsable de dotar el vital líquido.

Luego de un debate exhausto que se celebró la madrugada de este martes en el Congreso del Estado, la iniciativa de Ley de Aguas presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue aprobada por los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); en contra se manifestaron los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Estatal de Baja California (PBC) y del Trabajo (PT).

El diputado tecatense Benjamín Gómez, resaltó la negativa de la bancada del PRI, por impactar de forma negativa en la economía de los bajacalifornianos; “en lugar de incrementar impuestos para subsanar las finanzas es necesario el ahorro en gastos corriente para no afectar la economía de los ciudadanos”.

Con la reciente visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo el legislador del séptimo distrito, se reafirmó el respaldo que han venido defendiendo, al no incremento a impuestos.

El nuevo ordenamiento y reglamentación del servicio público del agua, surtirá efecto el próximo año; la Comisión Estatal de Servicios Públicos en cada municipio, actuará como subdirección operativa, mientras que las nuevas figuras –órganos operadores del agua metropolitanos- serán los responsables de dotar el vital líquido.

Uno para la Zona Costa entre los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; y el de la zona metropolitana del municipio de Mexicali.

En este sentido, el exdiputado René Mendivil compartió en su Facebook: “La privatización del agua puede revertirse. La oposición puede unirse y con 9 diputados, o a través de los Ayuntamientos, podrá interponerse una controversia constitucional ante la Suprema Corte y así impedir que empresas privadas controlen el destino de nuestro vital líquido.

LA JUSTIFICACIÓN

Según el Ejecutivo la iniciativa presentada, tiene la finalidad de afrontar la intensa sequía que vive el estado; con los -organismos metropolitanos- se podría acceder a recursos federales del Fondo Metropolitano para la ejecución de obras de infraestructura hidráulica.

Crear más infraestructura, así como la modernización de los organismos operadores de la distribución del agua para garantizar el servicio eficiente a la población y brindar mayores oportunidades de desarrollo a través de proyectos como las desaladoras.

Vega de Lamadrid, asegura que se estableció la necesidad de actualizar este ordenamiento legal, ya que la Ley del Agua vigente data de 1969, por lo que con esta iniciativa se busca dar una atención integral que impulse prácticas responsables y eficientes en el uso, administración y distribución del líquido.

2 comentarios en "Aprueba Ley de Aguas Congreso de BC"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.