Incrementa riesgo de accidentes por pirotecnia

A pesar de que el Congreso del Estado ha aprobado acuerdos para exhortar a los ayuntamientos de Baja California a que se abstengan de otorgar permisos para el establecimiento de puestos de cohetes durante las fiestas decembrinas, continúa la comercialización de pirotecnia.

En estas fechas, incrementa el riesgo de incendios y accidentes provocados por cohetes; el caso de este martes ocurrido en el mercado San Pablito del municipio de Tultepec en el Estado de México, donde al menos 32 personas murieron y 72 personas resultaron heridas, pone de manifiesto la necesidad de restricciones para la venta de los caseros artefactos por la contaminación y riesgos que generan.

En Baja California, se ha debatido la necesidad de prohibir la venta en Mexicali y Tijuana, especialmente, debido a que están consideradas como las ciudades con un medio ambiente más contaminado en el país, al grado que a la capital bajacaliforniana se le ubica en el primer sitio, y a la tijuanense en el cuarto lugar en contaminación atmosférica por su mala calidad del aire.

En el caso de Tultepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la autoridad responsable de validar los permisos para vender pirotecnia y de realizar inspecciones en el mercado ‘San Pablito’.

Fuentes oficiales aseguran que los 300 locatarios del mercado ‘San Pablito’ estaban “avalados con el permiso de la Sedena para la comercialización legal de sus productos”.

Asimismo, el municipio informó que se habían entregado 35 mil “salvoconductos” a los compradores de pirotecnia en el mercado ‘San Pablito’.

Estos ‘salvoconductos’ son unos documentos membretados con el logotipo de la Sedena y el gobierno del Estado de México, que autorizan al consumidor la compra de hasta 10 kilogramos de pirotecnia.

Si bien existen varios centros de distracción clandestinos en diferentes partes de la república, se exhorta a la ciudadanía evitar la compra de pirotecnia, o bien, adquirir y utilizar con responsabilidad.

Quemar cohetes sin la debida precaución puede ocasionar las siguientes consecuencias.

  • Quemaduras en todo el cuerpo.
  • Se pueden perder miembros del cuerpo como piernas, brazos, manos, dedos.
  • Pérdidas materiales.
  • Causa daños psicológicos.
  • Incendios y contaminación.
  • Y hasta provocar la muerte.

Recomendaciones para evitar algún accidente al jugar y tronar cohetes:

  • Si les compra cohetes a menores no los dejen que los quemen solos, estén con ellos en esos momentos.
  • No compre cohetes en lugares clandestinos.
  • No queme los cohetes en lugares donde hay muchas casas, zacates, gasolineras, debajo de un carro, etc.
  • Queme los cohetes en lugares abiertos y muy lejos de personas.
  • Evite que su pequeño guarde los cohetes en su ropa, ya que con el pequeño roce puede llegar a prender las prendas.

El uso incorrecto de cohetes es muy peligroso, no queme cohetes sin poner en práctica las medidas preventivas antes mencionadas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.