Urge Barra de abogadas que se apruebe sistema anticorrupción

Urge Barra de abogadas que se apruebe sistema anticorrupción

Después de haber vivido episodios tan penosos que llevaron a la ciudadanía a manifestarse contra sus autoridades exigiéndoles conducirse dentro del marco legal, la Barra de Abogadas Ma. Sandoval Zarco, urgió tanto al Congreso del Estado, como al Gobernador de BC, se dé paso firme para aprobar el sistema estatal anticorrupción en y sus leyes secundarias, anunció la presidente de dicho organismo, Ana Erika Santana González.

En entrevista, la abogada señaló la urgencia para que la XXII Legislatura se decida a dar los pasos necesarios para que la sociedad goce de un sistema que permita evitar casos penosos en el que propios funcionarios o gobernantes tengan contubernio con negocios ilícitos, abusando del poder que les otorgó el pueblo mediante la soberanía nacional.

“Como voz de la comunidad jurídica y ante el cúmulo de amparos que tuvimos que presentar ante las actuaciones fuera de Derecho del Congreso, podemos concluir que necesitamos ipso facto, que se apruebe el marco jurídico para que el Ejecutivo pueda sentar las bases para la aplicación de éste sistema, en caso contrario, buscaremos los mecanismos necesarios para no quitar el dedo del renglón”, asentó.

Santana Gonzáles advirtió que es fundamental el contar con un marco legal objetivo y eficaz para combatir la corrupción e impunidad, pues es una exigencia de la sociedad que ya se ha manifestado en contra de acciones cuestionables que han levantado a las personas de sus hogares y las han sacado a la calle para exigirle al gobierno dé marcha atrás en medidas que son totalmente cuestionables.

“Debo expresar que la figura de la “Fiscalía General” (la cual vendría a sustituir a la Procuraduría) en combate a la corrupción en el estado, debe ser autónoma, emanar de la sociedad civil, ser independiente, para convertirse en un verdadero garante de su función. Y en esto seremos vigilantes de que la terna sea producto de la sociedad civil”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.