VOTAREMOS PARA ELEGIR

Necesario legislar en materia de agua de forma incluyente y con visión de futuro: Arregui

Durante el Foro estatal del agua organizado por Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada , el diputado Alejandro Arregui Ibarra destacó la importancia de crear políticas públicas para...

Durante el Foro estatal del agua organizado por Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada , el diputado Alejandro Arregui Ibarra destacó la importancia de crear políticas públicas para buscar mecanismos en el reúso del agua, además de mejorar la infraestructura para evitar fugas del líquido que derivan en pérdidas económicas y baches por toda la ciudad.

“Es criminal que estemos devolviendo al mar miles de metros cúbicos y por otro lado estemos planteando una gran inversión para el proceso de desalación, es un problema de política pública incongruente y que merece la pena revisar para optimizar”, señaló Arregui durante su participación en mesas de trabajo.

El legislador dijo que resulta impostergable el tema de reúso del agua, invertir en infraestructura para que dicho líquido se utilice en tareas domésticas y producción agrícola, quien ejemplificó el caso de los agricultores de Maneadero, ejidatarios que utilizan el  agua en reúso para siembra de flores con mucho éxito.

Por ello, dijo, es necesario invertir en una red de distribución, que además termine con el problema de las fugas que, lamentó, afectan al bolsillo de todos, en este sentido anotó, se debe pagar lo justo.

“Hay que pagar por el agua para que nos llegue de manera óptima, los ciudadanos debemos de tener la certeza de que la tarifa que pagamos sea la justa en cuanto al servicio recibido”, subrayó el legislador tricolor.

Socializar leyes

El también presidente de la comisión de Desarrollo Social recordó el descontento social con la Ley del agua, que llevó a su abrogación, y que subrayó, fue votada en contra por parte de los legisladores del PRI,  al considerar dicha aprobación viciada en la forma y el fondo.

Hoy Arregui celebra la inclusión en esta toma de decisiones, de cualquier tema que se legisle y tenga que ver con el agua, el cual resaltó debe de hacerse de cara a la sociedad, empresarios y académicos,  estudiando las mejores prácticas llevadas a cabo en otros ciudades y estados en esta materia.

“Los resultados que se obtengan deben tener una visión amplia, de corto, mediano y largo plazo, que nos permitan trazar una ruta institucional que trascienda de administración en administración e integre las visiones de todas las expresiones de Baja California”, añadió.

Enumeró temas pendientes como la tarifa del agua, la participación privada en los procesos de prestación de servicios públicos del agua, explotación y la municipalización del agua.

Finalmente anunció que la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado llevará a cabo el Foro del agua el día 20 de junio en la ciudad de Ensenada.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY