Cuídate Hoy

Asegura GOBBC cobertura de agua en zona costa mientras hay desabasto

Habitantes de Villas del Campo, en Tijuana, reportan que desde el jueves pasado no tienen servicio de agua, lo que afecta gravemente a las familias por las altas temperaturas...

Habitantes de Villas del Campo, en Tijuana, reportan que desde el jueves pasado no tienen servicio de agua, lo que afecta gravemente a las familias por las altas temperaturas que han rebasado los 40°C, mientras tanto la CEABC, asegura que La Presa El Carrizo en Tijuana, así como la Presa Las Auras en Tecate, cuentan con volumen almacenado suficiente para garantizar la disponibilidad de este recurso: CEABC

El Director General de la  Comisión Estatal del Agua de Baja California (CEABC), Germán Jesús Lizola Márquez, explicó que el área a su cargo es la responsable de operar el Acueducto Río Colorado-Tijuana (A.R.C.T.), infraestructura que se encarga de conducir agua proveniente del Río Colorado a las ciudades de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito; y desde el 2016 a Ensenada a través del Acueducto Tijuana – La Misión – Ensenada (Flujo Inverso).

Señaló que Baja California tiene garantizada agua del Río Colorado para este 2017 y que en la CEABC están conscientes que durante la temporada de verano los consumos de agua en las ciudades aumentan, razón por la que se tiene prevista una demanda que se cree puede superar los 151 millones de metros cúbicos este año, de los cuales ya se han bombeado más de 67 millones de metros cúbicos hasta el pasado 31 de mayo.

Lizola Márquez mencionó que recientemente concluyó el mantenimiento general al A.R.C.T. y aseguró que no se presentarán contratiempos de carácter técnico que puedan afectar la conducción de agua en bloque a la zona costa.

Acotó que tanto la Presa El Carrizo en Tijuana, como la Presa Las Auras en Tecate, cuentan con volumen almacenado suficiente para garantizar la disponibilidad del vital líquido y pueda ser entregado a los organismos operadores de los municipios de la zona costa.

El funcionario estatal agregó que el programa de difusión de información y cultura del agua que se desarrolla de manera conjunta con el programa de visitas guiadas al A.R.C.T., continuará coordinadamente con el Sistema Educativo Estatal y de manera permanente, ya que se debe  reforzar la Promoción de la Cultura del Agua de manera social y debe hacerse con un enfoque estratégico, que permita llegar no únicamente los usuarios domésticos, sino a toda la población en general.

Para finalizar, subrayó que es necesario generar más oportunidades de desarrollo para Baja California, por lo que se debe ser más eficiente en el aprovechamiento del agua, garantizando la disponibilidad de este vital líquido que la comunidad en su conjunto debe proteger.

Cuídate Hoy
Categories
Sin categoría
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY