PGJE con pésimos resultados en 2017

Por Francisco Rábago

¡Ah pero no se trate de posar para la foto en una denuncia de cuestión política contra algún ex alcalde porque para eso si se toma el tiempo el subprocurador, Gerardo Manuel S. Olachea! Que cosas del Pueblo Mágico.

En reunión de comisión que coordina el regidor Otto Magno Leaño exponen gráficas que muestran los deplorables resultados de la Subprocuraduría de Tecate en cuestión de procesos de judicialización por robos y otros delitos cometidos en perjuicio de la ciudadanía del pueblo mágico.

Mientras los números que presenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, muestran que la policía municipal de Tecate, tiene un aceptable trabajo de prevención y en la mayoría de los casos favorable con números verdes que significan avances significativos,  la SSPE indicó que de enero a mayo del 2017, Tecate es el municipio más seguro con respecto al resto de los municipios y con tendencia a la baja en cuestión de prevención de delitos del fuero común que más afectan a la ciudadanía, como robo de vehículos, robo a casa habitación y robo con violencia, también demuestran que la Subprocuraduría del Estado tiene un pobre y triste desempeño para encarcelar o judicializar a los responsables que cometen estos delitos.

Solo el ejemplo de los robos a casa habitación, demostraron que mientras existen detenidos por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate a cargo del Lic. Francisco Castro Trenti, la Subprocuraduría a cargo del Lic. Gerardo Manuel S. Olachea no tiene ni el 1.5% de estos procesados o judicializados, más del 50% de los casos de robo a casa habitación y robo de vehículo ya se encuentran ARCHIVADOS y con pocas probabilidades de recuperación de los bienes o de procesar a los delincuentes que cometen estos delitos.

De 70 autos robados en enero del presente año, 53 de ellos los tienen archivados, solamente 1 persona está el proceso de judicialización, mientras 7 de esos 70 vehículos robados están en investigación y 0 casos tienen un acuerdo de reparación del daño.

En conclusión, la PGJE de Baja California con sede en Tecate hace poco o nada para procesar a los ratas, no existe un informe que indique los avances de los delitos que se han venido cometiendo durante el año 2017 y años anteriores, de hecho, poco se sabe si dan algún tipo de informe a la ciudadanía o a sus superiores sobre los avances de los múltiples incidentes delictivos de alto impacto como es el caso de los policías acribillados en esta ciudad fronteriza.

Gerardo Manuel S. Olachea, subprocurador de Justicia en Tecate a pesar de su vasta experiencia e intachable trayectoria, ha hecho poco o nada durante su paso como subprocurador, de hecho, uno de los policias acribillados fue en las inmediaciones de donde vive a aproximadamente unos 100 metros de retirado y nada se sabe al respecto de las investigaciones de estos hechos.

¿PERO QUÉ TAL CUANDO LA CUESTIÓN ES POLÍTICA?

No se trate de una denuncia política porque para pronto hasta posa para la foto y recibe de manos de políticos afines, sus denuncias de manera personal. ¿Cuántos ciudadanos pueden decir que el subprocurador los atendió personalmente o les recibió su denuncia del tipo que fuese?

En la foto donde está el subprocurador posando para recibir personalmente  la denuncia de un grupo de políticos afines, solo falto que estuviera Javier Urbalejo Cinco, ex presidente municipal de Tecate quien se presume está detrás de la denuncia contra el otro ex alcalde priista de esta ciudad, César Moreno González de Castilla.

Aquí la pregunta sería, ¿Qué avances o resultados tiene la denuncia contra Javier Urbalejo que desde años interpusieron un grupo de regidores por peculado y desvío de recursos? ¿Será acaso que ya se encuentra ARCHIVADA como la mayoría de las denuncias ciudadanas que se ven afectados diariamente por los múltiples robos e incidentes delictivos que se van al archivo por la falta de capacidad y que no se ve el interés social del subprocurador para resolver?

Aquí no se trata de política ficción, que se investigue a quien se tenga que investigar, pero principalmente las denuncias que más aquejan a los tecatenses, las que les pega en su bolsillo, en su vida y sus hogares que es más importante que posar para una foto POLÍTICA, como si con eso se daría por hecho que metieran a la cárcel al ex presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.