Lluvias acumuladas alcanzaron hasta 16 milímetros en zonas de Baja California

Entre el 14 y 15 de enero del año en curso, las lluvias acumuladas alcanzaron los 11.2 milímetros en Tecate y Playas de Rosarito, 13.5 en Tijuana, 12 en Ensenada y 0.9 milímetros en la zona urbana de Mexicali, informó el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En la zona céntrica del valle de Mexicali se registraron lluvias de 5.6 milímetros.

  • Operan con normalidad las presas en el estado a cargo de CONAGUA

De acuerdo con el pronóstico extendido de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se esperan intervalos de chubascos que podrían acumular lluvias entre 25 y 50 milímetros, principalmente en la zona costa de Baja California.

En cuanto a la operación de las presas, el OCPBC indicó que se encuentran operando con normalidad, toda vez que la captación de agua de lluvias al momento, no representa una variación significativa. Al día del 15 de enero, la presa “El Carrizo” en Tecate, se encuentra llena al 61.6 % de su capacidad, mientras que la de Ensenada, “Emilio López Zamora”, al 43 % y la “Abelardo L. Rodríguez” en Tijuana, al 16 %.

Ante la presencia de lluvias en el estado, la CONAGUA exhorta a la población a mantenerse informado sobre el estado del tiempo a través de las fuentes oficiales en sus páginas de internet y cuentas de redes sociales, como www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

De igual forma cabe recordar la importancia de mantener los cauces de agua libres de basura o asentamientos irregulares, con el fin de no entorpecer el flujo de las avenidas de lluvias y sobre todo, no poner en riesgo las vidas humanas, además de atender a cabalidad las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.