Impactante incendio de basurero municipal de Tecate

El incendio fue provocado desde la madrugada de este domingo por la empresa concesionaria del basurero y continúa hasta el momento.

Vecinos temen por sus hogares y piden ayuda a las autoridades que no han podido sofocar el fuego, aunque es responsabilidad del concesionario, continúan las autoridades intentando eliminar el riesgo de propagarse el incendio a las casas aledañas.

*La inversión inútil para un concesionario más inútil*
A pesar de haberse invertido más de 100 millones de pesos de Gobierno del Estado, sin licitación alguna en favor del concesionario, Roberto Romandía sigue incumpliendo el contrato de concesión que le fue otorgado desde hace más de 6 administraciones, es decir hace 18 años.

*Daños y más daños*
Los daños ecológicos han sido incalculables y las autoridades, tanto municipales como estatales, se hacen de la vista gorda por tratarse de un amigo del gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid quien tiene la concesión.

Los daños de salud son aún más inquietantes pues existen un orfantorio, una escuela y muchos vecinos que sufren los estragos de salud ocasionados por los humos tóxicos que han emanado desde hace ya 18 años por los constantes incendios provocados por la falta de capacidad de atender dicha concesión.

*El valemadrismo del concesionario*
El valemadrismo de Roberto Romandía es tanto que inventa enemigos para decir que son ellos quiénes incendian el basurero para afectarlo, sin embargo, eso ya no puede ser una excusa para sacudirse las multas que nunca le han aplicado ni gobierno municipal, ni gobierno del estado, y mucho menos el gobierno federal.

*Ni la burla perdona*
Romandía se burla de las autoridades que han sido sumisos y cómplices de los daños ecológicos y de salud y de incertidumbre de quienes viven por los alrededores del basurero.

*La complicidad de los gobiernos*
La complicidad de las autoridades ha sido tal que el año pasado destina Gobierno del Estado 100 millones de pesos directos al concesionario para la construcción de un supuesto “relleno sanitario” que solo cumplió con algunas normas federales, pero que no es sujeto a auditorías, a supervisión municipal, ni siquiera es sujeto a pagar los los daños ocasionados por los cientos de incendios durante los 18 años que lleva su concesión.

El relleno sanitario nuevo, en teoría no debería tener este tipo de fallas, pues desde su creación fueron contemplados los esquemas estratégicos de protección civil, sin embargo parece que ya no hay espacio para seguir recibiendo más basura y le prenden fuego para hacer espacio y alargar la vida útil del reducido espacio donde destinaron millones de pesos para un empresario.

*¿Porque no hay espacio para recibir basura?*
La respuesta radica en que el dueño del basurero de Tecate, recibe ilegalmente, basura de la ciudad de Tijuana para obtener mayor ingreso económico, recibe camiones y camiones de basura industrial de empresas tijuanenses y ahora ya no puede ofrecer el servicio pleno a los tecatenses por la falta de espacio.

Por eso es que suceden los incendios, lo hace a propósito el empresario dueño de la concesión del destino final de la basura. Le vale un cacahuate dañar la salud de niños de orfanato, de escuelas y ahora también de empleados del centro de justicia del gobierno del estado que se mantienen callados por no dañar a su patrón el gobernador.

A Romandía le vale madre el daño ecológico que causan sus amañadas estrategias de incendiar el basurero para hacer espacio porque le importa más el dinero que obtiene de la industria tijuanense que la salud de los tecatenses y la seguridad de las familias que viven cerca del basurero.

Habrá más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.