No hacer del Gobierno una agencia de colocaciones exige la Canacintra
No hacer de los Gobierno Municipal y del Estado una agencia de colocaciones de empleo para amigos, parientes y cumplir con compromisos políticos a cargo de sacrificar las obras y servicios públicos, exige la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra).
Alejandro Jara Soria, presidente del organismo dijo que el actual gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna no debe dejar una herencia perniciosa al nuevo ayuntamiento al incrementar la nómina, ni el entrante encabezado por Armando Ayala Robles, debe usar los espacios laborales para cumplir compromisos políticos.
El dirigente de los industriales reveló que hay información extraoficial de que están en proceso de basificación por lo menos 20 trabajadores de la burocracia con sueldos de entre 10 y 20 mil pesos, lo que implicaría un gasto extraordinario de 36 millones de pesos anuales más prestaciones para el próximo gobierno.
Actualmente el municipio tiene una nómina de 2 mil 847 empleados con sueldos entre 10 y 22 mil pesos, sin embargo, hay picos de 4 mil a 80 mil pesos más prestaciones de 60% de prima vacacional y 60 días de aguilando entre otras que consumen el 70% del presupuesto municipal.
Además, hay trabajadores de lista de raya, de confianza, asesores y por honorarios que se suman a los egresos de la administración al grado de ahogar las finanzas e impedir la prestaciones correcta y adecuada de los servicios públicos; de no ser por los recursos federales del Ramo 33, ni siquiera para pequeñas obras habría.
Por eso es importantísimo, insistió Jara Soria, que tanto el ayuntamiento saliente como el entrante consideren bajar la carga burocrática al municipio y no incurrir en más gasto de nómina sin antes fortalecer las finanzas y llevar a cabo un estudio profundo de los perfiles y funciones del personal de base, por honorarios, y de lista de raya.
El municipio enfrenta un gran reto para evitar caer en banca rota, ya que además del rezago en obras y servicios públicos, tiene muchos laudos laborales en contra que debe pagar, decenas de policías y empleados prejubilados que siguen cobrando sin laborar, porque no les entregan su liquidación y una “parvada” de aviadores que cobran, pero no trabajan, apuntó el presidente de la Canacintra.
En el mismo caso está el Gobierno del Estado que actualmente enfrenta grandes problemas para pagar las nóminas de maestros y jubilados y carece de recursos para resolver el rezago en infraestructura y obras productivas, por lo que en este proceso de transición se debe poner especial atención para evitar basificaciones masivas.
Más cuidado se debe tener ya que además del cambio de una administración a otra, se tendrá un cambio de partido político en el gobierno, lo que genera presiones adicionales ya que muchos de los actuales trabajadores y funcionarios no se quieren ir y tratarán de quedarse.
Alejandro Jara Soria también hizo un llamado a la dirigencia del sindicato de burócratas para que se pongan en los zatos de la ciudadanía y permitan los gobiernos municipal y estatal, que haga los ajustes necesarios de la nómina y reacomodo del personal con el objetivo de incrementar la productividad y liberar recursos para obras y servicios.