La impunidad en México

Indudablemente la impunidad en México es el incumplimiento de la ley y la consecuencia es la  afectación al estado de derecho y  la violación a los derechos humanos, lamentablemente es  una realidad  que aqueja a la sociedad y no hay una acción o política pública que tenga el objetivo claro de detener este problema.

Columna por: Lic. Porfirio Luna
La impunidad es un grave problema que tiene sus orígenes desde hace muchos años atrás y por tal motivo tenemos lo que actualmente se vive en el país. Y se presenta en los abusos de poder que han lesionado a ciudadanos mexicanos en el ejercicio de sus derechos.

Desafortunadamente el cáncer de la impunidad es un profundo deterioro en el desempeño de las instituciones, pero es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar a sus ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad ya que es su principal responsabilidad.
Sin duda, la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave con estrategias de manera eficiente y transparente,  ya que el quedar impune las acciones de quienes violentan el sistema, la estructura y el funcionamiento afectan a la nación, ya que de hoy en día la percepción de la población  se debe a la falta de confianza en las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia para denunciar los delitos.
De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la impunidad se define como: “Inexistencia, de hecho, o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas.”
La impunidad se debe de abordar y erradicar desde el ámbito social, político y legal, ya que estas malas prácticas truncan el desarrollo del país, y  por desgracia se vive todos los días en el territorio mexicano y es un mal generalizado.

Es necesario que la clase política y todos y cada uno de los mexicanos, tomen conciencia acerca de la situación actual en cuanto a la impunidad, ya que es urgente cambiar las cosas para bien y para avanzar y mejorar como  País. Esto quiere decir que combatir la impunidad es un elemento necesario para reducir los niveles de inseguridad y corrupción que persisten en el país y que afectan a los mexicanos, y considerando y teniendo en cuenta que su combate influye la voluntad política y la participación de todos  de acuerdo y apegado a la cultura de la legalidad con medidas, controles, estrategias claras, concisas y eficientes para dar los primeros pasos en el abatimiento de la impunidad y que haya castigos o sanciones a quien incumpla la ley.

Por desgracia los grados de impunidad en México  han aumentado de acuerdo con datos y estadísticas por parte del INEGI, y esto es derivado de que los gobernantes no han entendido las causas político-institucional y no han implementado las decisiones y procesos necesarios para garantizar el respeto al Estado de derecho.
Saludos cordiales estimado lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.