Cuídate Hoy

Sin consultar a Ayuntamientos y con “morenistas” divididos, Congreso aprueba municipalización del agua

La reforma fue aprobada con mayoría mínima, es decir, 13 votos a favor y 11 en contra, incluyendo división de votos entre los legisladores de Morena.

Los diputados que conforman la XII Legislatura de Baja California, aprobaron por mayoría el otorgamiento de las responsabilidades de la administración del agua a los Ayuntamientos, sin que a estos se les haya hecho invitación o previa consulta respecto a la iniciativa.

Durante la última sesión ordinaria del actual Congreso Local (terminan su gestión el sábado), se aprobaron algunas reformas a la Ley para Reglamentar el Uso de Agua Potable del Estado. La votación fue de 13 votos a favor y 11 en contra, destacando la división de criterios y votación por parte de los legisladores de Morena.

Uno de los principales argumentos que se tuvieron en contra de la iniciativa, fue referente a la administración pública. Algunos legisladores consideraron ilegal la entrega del recurso a los municipios, pues podría generar graves afectaciones a las finanzas municipales, quienes para aumentar su capacidad de administración, podrían obtener créditos que aumentarían la deuda pública.

Ante esa situación es que los legisladores en contra de la reforma consideraron que no todos los municipios disponen en este momento para abastecer administrativamente el recurso, pues, aunque se mostraron a favor en algunos puntos, votaron en contra por lo apresurado de las formas en como se realizó.

Quienes votaron a favor fueron: Eva Gricelda Rodríguez (Morena), María Luisa Villalobos (Morena), Ramón Vázquez (Morena), Gloria Miramontes (Morena), Elí Topete (Morena), Víctor Morán (Morena), Claudia Agatón (PT), Julio César Vázquez (PT), Víctor Gutiérrez (PRD), Rodrigo Otáñez (PBC), Edgardo Leyva (PVEM), Trinidad Vaca Chacón (Sin partido) y Miguel Ángel Bujanda (Sin partido).

En contra de la reforma estuvieron: Julia González (Morena), Araceli Geraldo (Morena), Miriam Cano (Morena), Rosina del Villar (Morena), Juan Melendrez (Morena), Evangelina Moreno (Morena), Víctor Navarro (Morena), Efrén Moreno (PVEM), Javier Robles (PRI), Eva María Vázquez (PAN) y Loreto Quintero (PAN).

Le niegan acceso a sesión al diputado Fausto Gallardo

En alguna momento de la discusión, la diputada Rosina del Villar leyó un documento firmado por el diputado Fausto Gallardo, donde este pedía su participación en la sesión. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Gricelda Rodríguez y la presidente de la JUCOPO, María Luisa Villalobos, dijeron no haber recibido ningún documento o alguna llamada de Gallardo García en el transcurso del día.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaEstatal

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Reportero en Códice Periódico desde febrero 2019.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY