Ratifican sentencia a ex regidores por violentar derechos electorales de alcaldesa suplente del XXIII Ayuntamiento de Tecate

El día de hoy se llevó a cabo la 65 Sesión Pública de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde desestima el proyecto de sentencia de los juicios ciudadanos promovidos contra la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que declaró la existencia de la infracción de Violencia Política en Razón de Género en perjuicio de Dora Nidia Ruiz Chávez. 

La sentencia por Violencia Política en Razón de Género atribuida a los integrantes del Cabildo de Tecate en perjuicio de la Lic. Dora Nidia Ruiz Chávez, presidente municipal suplente del XXIII Ayuntamiento fue ratificada por la Sala Regional de Guadalajara desestimando así los juicios ciudadanos SG-JDC-250-2021 al 260-2021 presentados por Zulema Adams Pereyra y sus “fieles” regidores, con excepción de la regidora del PT, Marisol Lar Barreto. 

En dicha sentencia los señalan como infractores de violencia política en razón de género, amonestación pública, ser inscritos por 3 años en los registros nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres, que además, queda vinculado el Secretario del XXIII Ayuntamiento, Lic. Luis Villavicencio Zarate. 

La Sala Regional explica que el Cabildo del XXIII Ayuntamiento debió tomar protesta a la ciudadana Dora Nidia Ruiz Chávez como suplente presidente municipal de Zulema Adams Pereyra y no al regidor independiente Alfonso Cortes Ramírez como regidor en funciones de presidente y haberse basado en el Art. 42 del Régimen Municipal para el Estado de Baja California y no el Artículo 17 y 18 del Reglamento Interno para el ayuntamiento de Tecate como lo hicieron en su momento los regidores confabulados con Zulema Adams para evitar que la suplente tome protesta. 

Por tal motivo declaran inoperantes los agravios y confirman así, las sanciones que deberán acatar Zulema Adams, Diana Vázquez Ortega, Abel Basilio Montiel, Felipe Ibarra Orozco, Bertha Alicia López, Griselda Domínguez Delgadillo, Alfonso Cortes Ramírez, Ivonne Patrón Contreras, Salvador García Estrella, Raúl Armando Martínez y Yesica García Valdez. 

Los regidores y ex presidente municipal deberán ser enlistados en los Padrones Estatal y Nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres por un periodo de 3 años, además, no podrán postularse para cargos públicos en el próximo periodo electoral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.