Desmienten medidas cautelares por razón de género a favor de sindico

TECATE-. Luego de que la sindico procurador María Teresa Méndez, anunciara medidas cautelares para su protección por acusaciones de violencia de género por parte del alcalde Darío Benítez, el propio Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) desmintió a la funcionaria.

A través de un medio de comunicación, la consejera del IEEBC, Olga Viridiana Maciel, aseguró que no se aprobaron todas las medidas cautelares solicitadas por la sindico, luego de que no existieran pruebas que adjudiquen violencia de género en los señalamientos hechos por la sindico.

El IEEBC resolvió que, las acusaciones señaladas por María Teresa Méndez no recaen en violencia de género, pues en sesión del Instituto se resolvió que no sale del debate estrictamente político, donde aseguraron que el alcalde no violenta personalmente a la funcionaria.

A pesar de que la propia funcionaria difundió a otros medios de comunicación del estado, a excepción de Códice Periódico, un boletín donde aseguraba que el IEEBC le había concedido las medidas cautelares que ella solicitó por violencia de género, lo anterior fue totalmente desmentido.

La consejera Olga Viridiana Maciel, aseguró que el documento presentado por la sindico donde presumía la resolución del Instituto, era únicamente el documento que fue enviado previamente a los representantes de partidos políticos y no tenía ningún tipo de validez, ni tampoco era una resolución.

En otras palabras, el documento presumido por la sindico, únicamente era una especie de convocatoria a sesionar sobre el tema, sin que éste tenga fundamento resolutivo. Cabe destacar que la distribución de dicho documento correspondía de manera privada para consejeros y representantes de partidos.

Otra de las medidas que fueron solicitadas por la sindico y que posteriormente fue rechazada por el IEEBC, corresponde al pago de compensaciones salariales que solicitó la funcionaria para el personal de la Sindicatura Municipal.

En el documento donde hizo la solicitud, la sindico expuso que dicha retención es una conducta de molestia hacia su persona y hacia el personal de la Sindicatura. Sin embargo, el IEEBC se limitó a negar una medida cautelar por violencia política por esa solicitud, dado que no perjudica sus derechos como mujer por ese concepto, asegurando además que es un tema laboral que debe ser resuelto por un Tribunal especializado.

La única medida cautelar que fue concedida por el Instituto, fue la que refiere a una retención arbitraria del presupuesto de Sindicatura, medida tomada y expresada por el alcalde Darío Benítez.

En ese caso, el IEEBC sí otorgó la medida cautelar a la sindico, por lo que el alcalde deberá hacer la liberación del presupuesto tal y como marca la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.