Gob BC

Detención ilegal y/o arbitraria en México

La detención ilegal o arbitraria es una violación a los derechos humanos en stricto sensu en cuanto al derecho a la libertad personal.

La detención ilegal o arbitraria es una violación a los derechos humanos en stricto sensu en cuanto al derecho a la libertad personal.

En México en la Constitución Federal se establece que la detención de una persona podrá realizarse si existe flagrancia, por una orden judicial o caso urgente y fuera de esos casos la detención es ilegal y arbitraria, sin duda alguna las detenciones pueden ser legítimas cuando se cubren los requisitos constitucionales que las autorizan bajo determinados supuestos, afortunadamente con la reforma del 2008 en materia penal y 2011 en derechos humanos, toda detención debe ser revisada por el juez de control calificada y en todo momento debe ser con el respeto irrestricto a los derechos humanos y garantías de todo gobernando.

El juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley. Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada (cuarenta días, este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen.

En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta día). O treinta y seis horas tratándose de faltas administrativas de acuerdo con el artículo 51 del Bando De Policía Y Gobierno Para El Municipio De Tijuana , Baja California segundo párrafo y en caso de no pagar las multas respectivas éstas se computarán por arresto, y en ningún caso excederá de 36 horas de conformidad al artículo 21 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y la sanción de arresto decretada por el Juez Municipal prescribirá en igual término.

Sin duda el Artículo 27 del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana es muy claro y a veces no se aplica de acuerdo al texto legal ya que queda estrictamente prohibido a los Agentes de la Policía, parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

I.- Maltratar a los detenidos en cualquier momento, sea cual fuere la falta o delito que se les impute.
II.- Practicar cateos sin orden judicial.
III.- Retener a su disposición a una persona sin motivo legal justificado;
IV.- Retener documentos de identidad, objetos personales y/o valores de los ciudadanos, con excepción de que exista causa legal justificada.
V.- Portar armas fuera del horario de servicio.

El articulo 28 del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Tijuana deben de aplicar en el día a día cuando estén activos ya que se establece que será motivo de destitución y consignación, en su caso, el hecho de que un agente de Seguridad Pública no ponga inmediatamente, a disposición de las autoridades competentes, a los presuntos responsables de delitos, faltas o infracciones. Así como por violentar los derechos humanos de las personas en contexto de migración y/o en situación de calle.

Es necesario que el servidor público respete el numeral 14 de la constitución federal ya que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

El numeral 14 de la constitución federal párrafo cuarto se estipula que La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, sin dilación alguna y bajo su más estricta responsabilidad. La contravención a lo anterior será sancionada por la ley penal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación general 2/2001; señaló que “las detenciones arbitrarias constituye una práctica común de los elementos que integran los diversos cuerpos policiacos” pero cabe aclarar que también hay excelentes y buenos oficiales que se apegan a los derechos de todo detenido y aplican la regla de trato.

El informe Amnistía Internacional investigó la forma en la que ocurren los arrestos llevados a cabo por los cuerpos de policía en México, en específico, cuando las autoridades alegan que arrestaron a la persona en flagrancia; es decir, en el momento en el que se estaba cometiendo un delito.

La investigación de Amnistía Internacional encontró que en México los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito al ser aprehendidas, no suelen funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal, principalmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, con una preocupante afectación quien viven en pobreza.

Lamentablemente en las corporaciones del país el actuar y operatividad de las autoridades cuando incurren en arbitrariedades, injusticias, aberraciones transgreden el debido proceso entonces se está vulnerando el estado de derecho democrático, por tal motivo todos los colores de partido en turno están obligados a capacitar a los ofícialas de cualquier nivel y no sea letra muerta el ordenamiento jurídico, pero en el día a día pareciera que los servidores públicos se oponen al cambio del sistema y reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes reglamentarias y tratados internacionales.

Indudablemente el juez y las autoridades están obligadas a respetar la normal fundamental y los tratados internacionales del cual el Estado mexicano es parte.

Es urgente que los gobernantes tomen medidas urgentes para revertir la realidad del actuar por parte de las corporaciones y evitar así que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos .

Es necesario la prohibición y erradicación de las detenciones arbitrarias o ilegales, y es de suma importancia que en todo momento se garantice el derecho la libertad y seguridad personal. Y queda prohibido privar de la libertad personal por estigmas, estereotipos, prejuicios sociales y nacionalidad ya que ante la ley todas las personas son iguales y están obligadas todas las corporaciones a respetar los derechos humanos y la dignidad.

Es por ello que se necesita la capacitación con perspectiva de derechos humanos y que se apliquen en cualquier momento procesal y circunstancias.

Estoy a sus órdenes estimando lector en el correo electrónico Porfirioluna252@gmail.com Abogado penalista y especialista en juicios orales. Saludos cordiales.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaOpinion
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY