Congreso de Baja California avala permanencia del Ejército en las calles

MEXICALI.- El Congreso de Baja California, aprobó la reforma constitucional que permitirá que el Ejército, principalmente por medio de la Guardia Nacional, realice actividades de seguridad pública en las calles hasta 2028.

Los diputados locales aprobaron con 20 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención, la reforma propuesta por el presidente López Obrador y aprobada principalmente por Morena, PRI, Partido Verde, entre otros.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión Legislativa, mencionó que las modificaciones específicas que propone la Minuta, son ampliar a nueve años la entrada en vigor del presente decreto presidencial.

Pese a que, el Ejército podrá realizar actividades de seguridad pública, el dictamen asegura que no serán sustituidas las autoridades civiles de los otros órdenes de gobierno, como lo son Secretaría de Seguridad del Estado y policías municipales.

Igualmente que el discurso del presidente López Obrador, el diputado Molina expresó que son los ciudadanos quienes desean que el Ejército esté en las calles, considerando que les genera mayor tranquilidad.

Las diputadas del PAN, Alejandrina Corral y Amintha Briceño, el diputado también del PAN, Diego Echevarría y la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García, votaron en contra. La única diputada de un partido local (PES), Montserrat Rodríguez, se abstuvo en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.