Tiempos de primavera, tiempos de chapulines

TECATE.- La lucha por el poder en Baja California inicia y las piezas del ajedrez empiezan a acomodarse de un lado para otro y del otro para el siguiente.

Empezaremos con el desmother que se hizo en el PT. Primero que nada, se rompe le hegemonía de un Armando Reyes Ledesma que, por años, hacía lo que le pagaba en gana con el PT en Baja California. Ahora vino otro peor que él para quitarle el partido e iniciar una nueva etapa con un dirigente que se sale de MORENA para apoderarse del PT.

Desde que Jaime Bonilla Valdez anunció su renuncia a MORENA para tomar las riendas del Partido del Trabajo en el estado, hubo un efecto muy peculiar que, contrario a otros casos, se da comúnmente cuando alguien chapulinea a otro partido.

Resulta que TODOS FELICES Y CONTENTOS de que se haya ido, dicen los cizañosos que nadie lo quería ya en MORENA. Bueno, tal vez sí la presidente de la ciudad mazapán y algunos regidores de los distintos municipios.

En este caso, veremos a los ediles de Tecate que se irán o que podrían irse con Bonilla al PT,  si, al que le sale “mierda por la boca”, como lo expresó recientemente el Delegado Único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Uno de sus más fieles empleados de Bonilla es el regidor Jorge Elías Rodríguez quien fue su coordinador de campaña desde que Bonilla fue candidato a Senador y luego para gobernador. ¿Para cuándo manifestará esa lealtad a su patrón renunciando a MORENA para irse al PT?

La pregunta es porque, fue gracias al denominado gringo o pseudoingeniero que el regidor Jorge Elías está en cabildo, aparte de que en el 2019 también lo había colocado como delegado de la SGG, antes de cajete..la metiéndose en líos que no le competían, motivo por el cuál fue destituido.

Asimismo, el ex síndico de Zulema Adams, el Profe. Gonzalo Higuera, hoy, delegado en Tecate de la SGG de B. C., es un candidato idóneo a irse de MORENA e irse con Bonilla.

También la regidora Gaby Peña que Bonilla la cobijó desde que la puso como encargada de PSN en Tecate para luego ponerla en la regiduría que actualmente desempeña.

Obviamente, no podemos dejar fuera a la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Tecate, Maythé Méndez Vélez, ferviente seguidora de Bonilla, esto, desde que ganó la gubernatura, por supuesto, ya que en campaña a la gubernatura no lo apoyó, ella anduvo apoyando al candidato a gobernador del PAN, Oscar Vega Marín.

Si, la famosa Doña honestidades, la todas mías, Doña buenos días pipol, Doña felicitaciones, la prima de todos, la que no quiere a tijuanos trabajando en Tecate, pero no le molesta tener ensenadenses dictando al ritmo a que debe bailar, Doña buenas vibras (aunque tire más veneno que positivismo en sus redes), como buen camaleón hembra pues, apoyando al PAN cuando era poder y hoy a MORENA. Aquí lo importante es estar donde está el poder, pues hoy en día navega con la bandera del Corazón por Delante, pero según la información de los pasillos políticos, también se sumará al proyecto del ex morenista.

La otra regidora que nos dan a conocer que anda en pláticas con Bonilla, es Sarahí Osuna Arce, aunque en este caso, se desconoce realmente hacia cuál lado se va a inclinar, ¿MORENA o PT?

Por último, ¿Quién de Tecate creen que también podría sumarse al PT con Bonilla? Esto se los dejo de tarea, aunque no es muy difícil de acertar, pues también fue pieza clave en su momento.

PVEM en riesgo de desaparecer

Con la llegada del partido político, Fuerza por México, MORENA pretende deshacerse de los partidos PT Y PVEM.

En el caso del PT es evidente el rechazo hacia Bonilla, pero en el caso del PVEM, es debido a que no aportan nada y piden mucho. Al fin parásitos que no cuentan con capital político que los respalde.

Ya en un modo de desesperación podrían sumarse a Bonilla y al PT para no irse a la ruina como parece que van directo a ello.

Más chapulines del Pueblo Mágico

El diputado Román Cota renunció al PRI para pedir asilo en MORENA, no se fue al PES de su padrino Hank, como hubiéramos pensado.

Debido a que renunció al PRI, integrantes de los partidos que fueron en coalición y que lo apoyaron en campaña para la diputación local, están molestos, pues de mal agradecido, sin vergüenza, oportunista y hasta de arrastrado lo tratan. No aguantan nada, se vienen cosas peores.

Zulema Adams también hace lo suyo, pero ella se va al partido Movimiento Ciudadano, solo que en este caso no lo hace para beneficiarse, al contrario, es para fortalecer al partido naranja (nótese el sarcasmo).

Los integrantes del BOCOND junto a Zulema Adams, la alcaldesa con la peor aprobación en la historia del municipio.
Los integrantes del BOCOND junto a Zulema Adams, la alcaldesa con la peor aprobación en la historia del municipio.

Y a diferencia de Román Cota, no hubo quien se haya enojado por su salida de MORENA, es más, creo que ni cuenta se han dado de que ya no está la señora en el partido guinda.

Fuerza por México y los que se pintarán de rosita en la próxima etapa de elecciones.

La diferencia es que Fuerza X México no ha anunciado nada oficialmente y ninguno de sus recién agremiados que se salieron y se siguen saliendo del PES para formar parte de ese partido en Tecate, se han manifestado.

Tampoco han dado a conocer todas las renuncias de ex priístas que se han estado saliendo del PES, ni cuántos de esos se afiliarán al partido rosado.

Sólo se sabe de 3 ex priístas que luego pasaron a ser pesistas y, que próximamente estarán organizando, coordinando y encabezando el proyecto del partido Fuerza por México en Tecate.

Daniel de León Ramos, Edgar Benjamín Gómez Macías y Abel Basilio Montiel estarán al frente de este partido que mantuvo su registro en Baja California y que está siendo operado a nivel estatal por un ensenadense de apellido ARREGUI. No se trata del Secretario del Trabajo del Estado, no vayan a pensar mal, puede que sea un pariente/sobrino, no sé, solo dicen las malas lenguas que por ahí va la cosa.

Aunque Daniel de León, el ex priísta, ex pesista, ex empleado de MORENA y beneficiado de Jaime Bonilla en la administración pública estatal, bien podría seguirlo hacia el PT en vez de coordinar Fuerza por México en Tecate.

Quién también estará afiliándose al Partido Fuerza por México, es Zurey Cazarez Bojórquez, la única regidora priísta en cabildo local que renunció al partido, para luego ser regidora del PES y que pronto estaremos viendo una nueva renuncia de ese partido para afiliarse a Fuerza por México. Si, es un pinchi enredo, pero así es esto.

Además de que se sumarán a Fuerza por México algunos cuantos priístas que aún quedan en el moribundo partido tricolor (aunque usted no lo crea aún quedan unos 4 o 5 priístas), así como varios panistas que podrían aprovechar la fuga de capital humano del partido morado, para sumarse al partido rosado.

Hasta Palani podría reaparecer de pronto en Tecate para volver a candidatearse para presidente municipal. Toquen madera por si las dudas.

Nos leemos pronto.
Cualquier información que por alguna razón se me haya pasado por alto, me lo pueden hacer llegar al correo francisco_rabago@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.