Cumplen aspirantes a ocupar la FGE con los requisitos del cargo

MEXICALI.- Las tres personas que aspiran a ocupar la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) cumplieron con los requisitos constitucionales que el cargo confiere y que quedó remarcado ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La actual titular del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade; el fiscal interino Rafael Orozco Vargas y el ex fiscal regional en Tecate, José Antonio Lozano Blancas, cumplieron con los requisitos y se presentaron ante el Congreso.

Durante su comparecencia, María Elena Andrade expresó la necesidad de crear una Fiscalía Especializada en Desaparecidos así como la Unidad de Investigación Contra la Vida y la Integridad.

Remarcó que es importante darle la necesaria atención a delitos del orden común relacionadas con casas de empeño y recicladoras, así como a mujeres y grupos vulnerables.

Por su parte, Rafael Orozco Vargas, quien quedó al frente de la FGE de manera interina tras la renuncia de Iván Carpio Sánchez, planteó la necesidad de crear el Centro de Atención de Víctimas Vulnerables, para brindar atención médica, psicológica/psiquiátrica, legal, habitación, etc.

También habló acerca de la generación de Células de Investigadores de Alto Perfil, como una nueva estrategia en la investigación de los delitos a nivel estatal.

El tercero de los aspirantes, José Antonio Lozano Blancas, estableció en su plan de trabajo el Programa de Diagnóstico para el fortalecimiento de las áreas operativas de la Fiscalía, apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, capacitación y profesionalización continua al personal de la institución.

También dijo que es necesaria la comunicación estrecha con autoridades locales, nacionales e internacionales, y el seguimiento de las carpetas de investigación.

Diputadas y diputados exigieron a quien resulte elegido al frente de la FGEBC, brindar resultados contundentes en el combate a la delincuencia, entre otras responsabilidades relacionadas con la seguridad y justicia para la población.

Luego de aprobarse todas las entrevistas, el dictamen 94 fue turnado a la Junta de Coordinación Política para continuar con el proceso legislativo y fijar la fecha de votación.

¿Quienes son los aspirantes a ocupar el cargo en la FGE?

María Elena Andrade Ramírez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali. Tiene una maestría en ciencias jurídico-penales, así como diplomados y cursos en el sistema acusatorio. Ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia.

Fue secretaria de acuerdos y agente del ministerio público de la extinta Procuraduría General de Justicia de Baja California, además de que fue coordinadora de la Policía Ministerial, directora de Averiguaciones previas, entre otros cargos.

Durante el gobierno de Marina del Pilar Ávila en Mexicali, fue la directora de Seguridad Pública Municipal y en el actual gobierno estatal ha estado al frente de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE).

Rafael Orozco Vargas fue fiscal regional de Ensenada y en Mexicali, además de que actualmente se desempeña como fiscal central del estado, aunque interinamente está al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El 14 de febrero de 2022 fue ratificado como fiscal central en Baja California, en suplencia de Hiram Sánchez. Orozco Vargas ha sido agente del Ministerio Público, coordinador en Ministerios Públicos, entre otros trabajos.

José Antonio Lozano Blancas se ha desempeñado como subprocurador de Tecate. Dicho cargo lo desempeñó desde el gobierno panista de Francisco Arturo Vega de Lamadrid y lo repitió en al actual gobierno estatal. También es especialista en Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.