Cancelación de segundo informe: Reflejo de un gobierno sin rumbo

TECATE.- ¿Qué pasó con el segundo informe de Darío Benítez?, ¿Cuáles fueron los motivos reales por el cual no se hizo informe en el teatro de la ciudad?, ¿por qué se cambió de lugar?, ¿por qué se cambió de fecha?, ¿se va a volver a cambiar de fecha?, ¿hay siquiera algo qué informar?

Aquí le vamos a presentar todo sobre el “REPORTE NO INFORME” que no obtendrán en ningún otro lado y el o los motivos del por qué no habrá informe “FASTUOSO”. No es por austeridad, se los adelanto.

Primero que sí, luego que no, luego que sí pero no en el teatro, mejor en la sala de Cabildo, luego que dijo mamá que siempre no, luego que siempre sí pero pal martes, pero siempre no porque la calentura “campañezca” la hacen los demás y que los que hacen informes son FASTUOSOS que gastan un tipipuchal de dinero del pueblo, pero que siempre no es por eso, que mejor es porque se tuvo que cancelar por cuestiones de fuerza mayor, que no le gusta exponer a menores, pero que en esta ocasión sí porque ya no tiene otra salida, pero que no se trata de eso, que son unos malditos los que utilizan a sus niños para hacerse publicidad, pero él no aunque si lo haga, pero no es así, es distinto, insensibles políticos de mierda y sin escrúpulos, yo no soy así, pero cancelé porque también soy padre, pero siempre sí se va a armar la machaca pero será austero y no FASTUOSO como lo están haciendo los demás, que el martes, misma hora mismo lugar planeado desde siempre.

Luego que no, no había hecho planes para hacerlo en el Teatro del Pueblo porque no se trata de hacerlo FASTUOSO, bueno si tenía planeado hacerlo FASTUOSO, pero ya no, pero no va a ser ese día que ya pasó, será el martes a la misma hora y mismo lugar pa’ que no se note la ausencia de gente importante, bueno mejor el martes no porque el martes ni te cases ni te embarques, mejor el miércoles ya ahora si en serio, no se crean no es posible tener seriedad, si el miércoles, ya veremos como amanece el día domingo o el lunes próximo, el martes o tal vez lo volvamos a cambiar el miércoles, todo estaba planeado así desde el principio, no son ocurrencias, no son caprichos ni berrinches de nadie, gracias a todos por su comprensión soy humano…

Después de este paródico y caótico párrafo que, fácilmente podría describir la realidad de lo que pasa en el gobierno municipal, vamos a tratar de exponerles que fregados está sucediendo y por qué realmente se ha diferido el informe sin que haya información oficial y detallada al respecto.

Aunque digan lo contrario, ya tenían toda una logística detrás de bambalinas trabajando para un informe contemplado a realizarse en el Teatro de la Ciudad a las seis de la tarde el pasado jueves. Invitaciones, sonido, audio, arreglos florales, adecuaciones, video, imagen, eslogan y todo lo que conlleva hacer un evento solemne de esta magnitud para informar a la ciudadanía sobre los logros y actividades realizadas durante el año.

Las invitaciones firmadas por el presidente municipal empezaron a circular con nombres y apellidos de políticos, empresarios, comerciantes, autoridades y demás. La cita era para este jueves 5 de octubre a las 5:45pm en el Teatro de la Ciudad, según un documento oficial distribuido a medios por comunicación social, aunque minutos después fue eliminada del grupo de WhatsApp para medios del gobierno municipal.

Para el martes 3 de octubre, la citación oficial enviada a regidores, sindico y presidente municipal por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cárdenas. Esta ya no contemplaba la sesión solemne en el Teatro de la Ciudad. El oficio identificado con número 721/2023 convoca a integrantes del ayuntamiento a sesión de cabildo número 31 de carácter solemne para celebrarse el jueves 5 de octubre A LAS 2:00PM en la Sala Benito Juárez, recinto permanente de Cabildo.

Como dato adicional, la Jefatura de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tecate ya había enviado la invitación a los medios de comunicación con la imagen del segundo reporte a realizarse en el teatro, pero momentos después de haber subido a grupos de redes oficiales de gobierno municipal, eliminaron la invitación diciendo que habrá cambios en el formato y que pronto compartirían información.

El miércoles 4 de octubre vuelven a enviar la invitación con la hora y lugar distintos a la enviada la primera ocasión y donde exponen que será en la Sala de Cabildo Benito Juárez a la 1:45pm y no a las 5:45pm en el teatro como se apreció en la primera invitación.

Ese mismo día, casi a medianoche, llega mensaje al grupo de medios para informar que por cuestiones de fuerza mayor y causas ajenas a la voluntad de ellos (gobierno), el informe se difiere para el martes 10 de octubre, misma hora y mismo lugar, aunque ya se ha filtrado información de que tampoco habrá informe el martes, sino que se cambiará para otro día.

Habrá que esperar entonces para saber si en estos días la brújula de la cordura está en su lugar, de lo contrario, si un tornillo o un engrane no encaja bien, esto se volverá a cambiar de fecha, posiblemente hasta logren sesionar de manera exprés para cambiar la sede a otro lugar. Todo es posible en este gobierno, solo tienen que pensar fuera de la caja y PUM ya está.

Todos estos cambios de fechas, horarios y sitios son públicos y en cada uno de estos cambios hay una excusa. Lo que no dicen es que existe una revolución al interior de Cabildo que no han sabido manejar y que cada vez se les sale de control. Aunque obtenga Darío Benítez ayuda de lideres políticos, aun así, no cuenta con la mayoría de votos en el Cabildo. Esta es otra razón por la que no ha habido informe.

Ahora sí, vamos entrando en materia del porqué, aunque ya me hice bolas con tanto rollo.

Primero que nada, debieron aprobar recinto oficial el teatro de la ciudad en la sesión pasada, tal como se los habíamos anticipado en este medio. Al no haber contemplado poner ese punto en el orden del día de la sesión y aprobado por los integrantes del Ayuntamiento, no se podía utilizar otro recinto que no sea la Sala Benito Juárez por cuestiones legales, pues es el recinto oficial permanente para sesionar como cuerpo colegiado y por ningún motivo pueden cambiar de sede sin la autorización de los integrantes del Ayuntamiento. Aquí los berrinches no eran ni remotamente viables para cambiar de sede.

Se lanza contra todo aquel político que haga informes

Al no tener otra opción, Darío Benítez genera una historia fantasiosa como las que acostumbra aventarse diciendo que muchos políticos están haciendo eventos fastuosos y gastándose un mundo de dinero en relumbrones campañezcos y que él no lo hará así, que será el más austero del mundo mundial, anunciando que será en la Sala de Cabildo, sin excesos ni parafernalia porque asegura que la gente está hasta la madre de eso. Aunque del FESTEM luego les hablamos.

Lo que se le olvidó al muchacho (pero ya no joven, como se lo dijeron en el Congreso) con el juguete de Presidencia Municipal, es que ese mensaje y esos calificativos repercuten directamente en el ámbito político estatal y nacional, pues también la gobernadora tiene contemplado hacer su informe de gobierno en noviembre en la ciudad de Tijuana donde tiene como invitado especial al propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y donde seguramente estará buscando una silla para estar presente junto al mandatario nacional.

Darío prefirió despotricar contra todos ellos y ellas que están cumpliendo con la Ley y que tienen contemplado rendir sus informes anuales, que al igual que el Darío del año pasado, realizan informes públicos de esos que ahora denomina FASTUOSOS por el simple hecho de que no se le dieron las cosas como él quería.

Aunque sí pretendía hacer el informe FASTUOSO en el teatro de la ciudad sin tomar en cuenta la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California y el Reglamento Municipal que señala claramente que no se puede cambiar de sede oficial de sesiones de Cabildo así nomás porque sí. La Ley no cumple berrinches ni caprichitos. Todos se deben apegar a ella si o si y no contaba con la autorización para hacerlo en otro lugar que no sea la sala Benito Juárez Garcia, considerado recinto permanente para estos menesteres.

Esta fue la razón principal, pero no la única, por lo que se canceló la sesión solemne en el teatro de la ciudad y motivo por el cual anuncia Darío Benítez que rendirá informe austero en la sala de Cabildo, sin parafernalia como lo hizo el año pasado en su primer informe FASTUOSO y gastando un mundo de dinero como él mismo lo señala en su post de Facebook. Por cierto, hablando de gastos y fastuosidades, del FESTEM luego les platicamos.

La otra razón es aún más sincera, aunque duela, pero es neta: Simplemente no hay mucho que informar.

Mucho choro, sin muchos resultados tangibles, visibles y que hayan beneficiado a la población en general. Mucho choro para unos cuantos metros de calles pavimentadas con recurso FEDERAL. Mucho choro y mucha grilla para tan pocos resultados.

Ahora bien, la fecha para rendir informe también viene establecida en la Ley y esa fecha ya caducó. Básicamente el Ayuntamiento de Tecate ya violó la Ley al no sesionar la primera semana de octubre para que se rinda el informe anual como lo establece el Artículo 7 fracción 12 la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Tal parece que cuando el barco se ladea hacia la derecha, si a Benítez le conviene, también se inclina hacia la derecha y, justifica su inclinación, con historias faraónicas o fantasiosas. Pero también son flexibles y, si el barco se ladea a la izquierda, ellos de pronto se vuelven austeros, critican lo que otros hacen y también justifican su “izquierdocidad”, despotricando contra sus enemigos ficticios e inexistentes.

¿Hay algo que informar? ¿En serio?

La presentación de la planta asfaltadora fue el gran proyecto que anunció Darío Benítez durante su primer informe de gobierno. Aún no lo compraba, aún no se lo aprobaban, pero ya lo había presentado. Un año después, ese sigue siendo un sueño guajiro del alcalde porque no ha producido una gota de asfalto.

Al no poder presumir lo que durante un año celebró, a Darío Benítez no le queda otra opción más que refugiarse en la Sala de Cabildo para su segundo informe de gobierno y evitar así los calificativos a su gobierno.

Porque las miradas hacia Darío durante su segundo informe serán de los políticos de alto perfil, los funcionarios de gobierno y los líderes de partidos, quienes ya comienzan a perfilar sus cartas para 2024 y ven en Tecate un lugar de fácil conquista (políticamente hablando).

Darío, quien está por debajo de Román Cota entre las preferencias al interior de Morena, sabe que tiene que levantar la mano para que otros partidos lo vean y lo consideren para una posible reelección. Pero ese método para llamar la atención no será en su informe de gobierno, porque no tiene nada que informar.

Lo que debería ser una oportunidad para que Darío se dé a conocer entre quienes van a elegir candidatos para 2024 y ponerse al frente con resultados en la mano, resultaría todo lo contrario. Darío no tiene más que presumir pequeños tramos de calles inauguradas con recursos federales.

Los tantos proyectos fallidos del alcalde, destacando la inseguridad y la inoperancia de la Policía (considerando que son las fuerzas estatales quienes vigilan el municipio, dicho en palabras del alcalde), así como la planta asfaltadora, obligan a Darío a ocultarse en Cabildo para públicamente no perder su oportunidad de contender en 2024.

Todo ello sin contar la forma en que actuó contra empresarios al hacer clausuras, la forma en que despidió a funcionarios de su gobierno, las denuncias por violencia política en razón de género, los múltiples cambios en su gabinete y como critica a todos a quienes corre. Todas esas situaciones no son bien vistas por los altos mandos de los partidos políticos, por lo que Darío no quiere dar la cara públicamente en su segundo informe.

Ya por último, de pronto todos los cambios y cancelación del informe fueron por un motivo muy personal que lamentablemente utilizó el alcalde para zafarse del caos que generó por irresponsable e inmaduro. Nadie le pidió ninguna explicación de esa naturaleza, nadie dudó de que haya habido una causa mayor, así lo hubiera dejado sin exponer a su familia, pero no, prefirió hacerse la víctima y dar una explicación absurda llena de odio hacia quien sabe quién que hasta catalogó a esas “personas inexistentes” de ser unos políticos de mierda.

Solito en su mundo fantasioso con sus enemigos ficticios elaboró toda una historia de que le pidieron explicaciones del por qué no hay informe. Y que quede claro, él solito subió el tema, nadie más. Así que touché le pussy cat, barabim barabum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.