Va el PedWest por su renacimiento como opción de cruce a EU

TIJUANA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), informaron que será reabierto el cruce peatonal PedWest/El Chaparral, en lo que corresponde a la ruta de San Ysidro hacia Tijuana.

En acuerdo con la Oficina de Aduanas Y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se hizo mención de que la fecha de reapertura será a partir del 20 de noviembre, luego de tres años y tres meses.

A través de un comunicado, autoridades migratorias mencionaron que las garitas estarán abiertas los siete días de la semana con un horario de atención limitado que va desde las 3:00 pm hasta las 11:00 p.m.

Por otra parte, las dependencias mexicanas y la autoridad norteamericana, remarcaron que en dirección norte continuará la operación los siete días de la semana con horario limitado de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

El fallido inicio del PedWest

El cruce internacional entre Tijuana y San Ysidro, conocido como PedWest, mismo que se ubica en la garita de El Chaparral, ha tenido diferentes circunstancias que le han impedido funcionar adecuadamente desde su puesta en marcha el pasado 15 de julio de 2016.

El lugar se volvió un centro de reunión de migrantes provenientes de varias partes del mundo, quienes buscaban solicitar asilo político en Estados Unidos. Al paso del tiempo, el lugar se convirtió en un campamento migrante que duró varios meses instalado.

Previo a formarse el campamento, múltiples intentos de cruces masivos de migrantes han ocurrido en esa zona, lo que a su vez ha afectado el cruce por la Garita de San Ysidro, la cual se ubica a unos metros de distancia.

Poco tiempo después de que el campamento fuera desalojado, en uno de los cruces de mayor tránsito en la zona, se ubica un puente vehicular al que detectaron grandes grietas que imposibilitaron su uso. Al momento sigue sin abrirse y las reparaciones continúan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.