Ex regidora se dice discriminada por falta de espacios en evento privado
TECATE.- La ex regidora en Tecate, Judith Armenta Cruz, llegó al evento “El Pan de la Catrina” exigiendo espacios para un grupo de personas que la acompañaban.
El grupo de personas dedicado a la venta de artículos y artesanías, tenía contemplado vender en el lugar que estaba siendo utilizado por vendedores acreditados por la organización del evento.
Con pancartas dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidieron “justicia para los pueblos originarios”, pues aseguran que constitucionalmente tienen sus garantías individuales.
La ex regidora aseguró que, al tener 28 años vendiendo en dicho lugar, tienen el derecho de ubicarse en el sitio a pesar de que el evento cuenta con los permisos necesarios desde hace meses; inclusive desde la administración municipal pasada.
“¿Por qué no envían El Pan de la Catrina a otro lugar?… Esto es un acto de discriminación”, expresó Armenta Cruz.
“El reglamento está por debajo de lo que dice la constitución y los tratados internacionales”, expresó la ex regidora, quien insistió en que, el hecho de que no los dejaran vender, es un tema discriminatorio.
El grupo de personas contemplaba vender sus productos tradicionales, sin embargo, la mayoría de los vendedores ubicados en el Parque Miguel Hidalgo, se dedican a vender por este fin de semana, productos alusivos al Día de Muertos, al ser esa la esencia del evento.
El jefe del Departamento de Reglamentos de Tecate, Raúl Alfredo Ferreiro, ofreció a los manifestantes la posibilidad de vender sus productos en otros parques de la ciudad durante este fin de semana que se realiza “El Pan de la Catrina”, sin embargo, el grupo se negó argumentando que sólo en el Parque Miguel Hidalgo quieren vender.
Desde hace un par de semanas, el funcionario ha mantenido reunión con el grupo de vendedores. En algunos casos, se ofrecieron otras opciones para que puedan ubicarse, sólo por este fin de semana. En el caso de este grupo que llegó junto a la regidora, no hubo aceptación.
“No puedo otorgarle permisos a ellos por un evento que no estamos organizando”, comentó el funcionario respecto a la protesta.
Cabe destacar que el evento no es organizado por el gobierno municipal, sino que es por las cámaras empresariales, por lo que se trata de un evento privado. A pesar de ello, la ex regidora llegó reclamando espacios para su gente en nombre de los pueblos indígenas.
La ex regidora que lideró al grupo de manifestantes también forma parte de el movimiento contra Iberparking en el que participa la organización Tecate en Pie de Lucha también conocidos como TEPILUCHOS.