Congreso reprueba las “finanzas sanas” de Darío Benítez por graves irregularidades en 2022

TECATE.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso Local, rechazó la cuenta pública 2022 del gobierno de Tecate a cargo de Darío Benítez Ruiz, donde encontraron un déficit financiero y múltiples irregularidades.

Según la información presentada por la Auditoría Superior del Estado, el déficit financiero fue de 20 millones 578 mil pesos en ese año, es decir, dicho monto fue gastado de más por encima de lo recaudado.

Entre las irregularidades, se encuentran variaciones en el cobro del impuesto predial, pues no se realizaron las gestiones para recuperar el impuesto, lo que derivó en los problemas financieros del Ayuntamiento.

Esto a pesar de haber que casi al iniciar, el 24 Ayuntamiento de Tecate presumió la contratación de Stratimex, una empresa destinada al cobro y recuperación de rezagos del impuesto predial, la cual se quedaba el 30% de lo “recuperado”.

La ASEBC encontró que el gobierno municipal cobró un monto superior al medio millón de pesos en 19 recibos simplificados, estando por encima de lo establecido en la Ley de Ingresos correspondiente por ese derecho.

No hay evidencia de pago a Issstecali

En la presentación de los resultados, la auditoría encontró que en el 2022 hubo falta de pago de “Cuotas de Issstecali” descontadas al personal de base, al igual que las cuotas retenidas al personal y aportaciones patronales al Issstecali del 2021 y años anteriores.

Según la información, el pago supuestamente se hizo a la dependencia estatal, pero se envió a otro rubro que no correspondía, por lo que quedó sin aclararse su destino.

Mientras tanto, el Issstecali mantiene un rezago histórico en todos los municipios, lo que ha motivado a reformar la Ley para recuperar la institución, hecho que ha sido objeto de múltiples manifestaciones y paros laborales de burócratas y maestros en todo el estado.

Pagaron obras que no existen

Otro de los conceptos que detectó la ASEBC fue el de cuatro contratos de obra pública de los cuales no hubo documentación que amparara el financiamiento, factor de salario real y cargo por utilidad.

A su vez, el gobierno de Darío Benítez tampoco documentó la celebración de las fianzas de garantías por defectos y/o vicios ocultos en dos obras, lo que evitó la transparencia gubernamental.

Cabe destacar que diputados integrantes de la comisión, explicaron que sistemáticamente hubo contrataciones de las que no se cuenta documento que garantice que se hayan hecho los trabajos, a pesar de que se pagaron por ello.

Inclusive en otro punto, detectaron múltiples adjudicaciones directas a contratos por obra, ignorando el proceso de licitación, invitación, etc.

Negocios operaron sin permiso de alcoholes

La auditoría encontró también que algunos establecimientos operaron sin contar con algún permiso para la venta de alcohol, actividad que al momento, no se ha determinado si continúa o ya concluyó.

En total, la ASEBC detectó un total de 14 permisos en los que quedaron pendientes las gestiones para el cobro.

Aumentaron bonos de gasolina y servicios personales

La Auditoría Superior del Estado señaló que en el gobierno de Darío Benítez en el 2022, también aumentaron los conceptos de Servicios Personales.

A su vez, no hubo evidencia documental de los recursos destinados al suministro de combustible para servicios contratados por el gobierno municipal. El monto destinado en ese rubro fue superior a los 10 millones de pesos.

Pagos en exceso con amigos y adeudos con los demás

El reporte de auditoría también expuso que el gobierno municipal no cumplió con pagos ni convenios con ocho ex empleados, mientras que pagaron indebidamente a seis personas más.

Cabe destacar que en el gobierno de Darío Benítez hubo múltiples cambios en direcciones y jefaturas, habitualmente bajo supuesto “mal desempeño”. Mientras tanto, algunos colaboradores cercanos del ex alcalde pasaron de un cargo a otro en múltiples ocasiones, incluyendo la Oficina de Presidencia, Comunicación Social, Oficialía Mayor, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Predial 2025