Buscan eliminar obligatoriedad de certificado médico para contraer matrimonio

MEXICALI.- La diputada Michel Sánchez Allende y el diputado Jaime Cantón Rocha, presentaron una iniciativa que busca modificar el requisito de examen médico del contrato de matrimonio para no transgredir los derechos humanos de las personas contrayentes.

En la exposición de motivos, refieren que en la recomendación 19/2018 (CEDHBC, 2018), se da constancia de que cuando las personas buscan contraer matrimonio, uno de los requisitos que solicita el Registro Civil, es el certificado médico, lo cual lesiona la dignidad humana de quien es portadora de alguna enfermedad de trasmisión sexual, en especial de las personas que padecen VIH, esto constituye una violación a los derechos humanos.

Los inicialistas expusieron que a través de dicha recomendación se instruye a las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil, a abstenerse de solicitar como requisito para contraer matrimonio civil, los análisis y certificados médicos.

Por ello, buscan que los Registros Civiles municipales se abstengan de solicitar a la persona Oficial del registro civil certificados y pruebas respecto el estado de salud de los contrayentes.

La propuesta legislativa establece que las personas contrayentes deberán manifestar expresamente que conocen el estado de salud de la otra persona, y deberán expresar su consentimiento de forma libre, clara, indubitable y por escrito para contraer matrimonio durante la diligencia de presentación ante la persona Oficial del Registro Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Predial 2025