Transporte ciudadano de Tecate hacia UABC queda fuera; ingresa IMOS
TECATE.- El transporte ciudadano que ha operado desde hace años a beneficio de estudiantes de UABC, podría quedarse fuera ante la habilitación de una ruta por parte del IMOS.
El pasado martes circuló la información de que el camión de la asociación civil ATEU Universitarios tecatenses, fue detenido en la carretera por parte de la Guardia Nacional, debido a que no contaba con la documentación para circular por la zona.
La situación orilló a la agrupación a cancelar sus viajes vespertinos a beneficio de varios estudiantes universitarios, aunque horas despúes anunciaron su retiro definitivo.
“Muchas gracias a todos los que nos han apoyado y gracias por haber confiando estos 36 años en nosotros”, escribieron.
De igual forma, hicieron señalamientos directos y calificaron a las autoridades como “monstruos”.
“Chicos se cancelan nuestras salidas, la verdad no podemos arriesgarnos a salir con estos monstruos y los llamamos así porque realmente en esos se convirtieron hasta el día de hoy”, añadieron.
“Su manera de amedrentarnos llegó a su límite y si tenemos miedo que nos vaya a pasar algo en dado caso que salgamos porque sabemos que esa empresa tiene malandros que podrían hacerle algo a nuestra unidades y ocasionar una tragedia”, expusieron, haciendo alusión a la empresa Suburbaja.
La mañana de este miércoles, el gobierno municipal de Tecate informó que el IMOS habilitará una unidad de transporte para cubrir la ruta Tecate- UABC Campus Otay, ubicada en Tijuana.
Dicha ruta tendrá cuatro puntos de abordaje y dos horarios distintos, similares a los que cubría la agrupación.
ATEU debe atender la normatividad federal: Gobernadora
Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, remarcó que en el tema de la detención del camión de ATEU, se debe entender que fue un caso del orden federal debido a que hay una normatividad vigente.
La mandataria expresó que la intención es que se siga brindando el servicio de transporte, pero se debe contar con la licencia federal del chofer.
Jorge Gutiérrez, titular del IMOS, recomendó a ATEU que tengan un acercamiento para que cuenten con sus permisos federales y continuar operando, ya que según dijo, su operación en carreteras federales no le compete a ellos.
“Nosotros como autoridad local no somos quien dicta o hace que las reglas se cumplan. Sí requerimos que tengan los documentos por la seguridad de los estudiantes”, expresó.

