Ley de “Halconeo” busca combatir uso de información para fines delictivos
TECATE.- La reciente aprobada Ley para combatir el “Halconeo” en Baja California, está enfocada en combatir el uso de la información destinado a fines delictivos, aunque la identificación de quienes lo utilizan para dicho fin, aún se debe establecer.
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, explicó la Ley está dirigida manejo de cámaras públicas no autorizadas o no vinculadas a un servicio público, por lo que se excluye el periodismo o la denuncia ciudadana.
El secretario reiteró que el objetivo de la Ley es combatir el uso que la información puede tener para utilizar en actividades ilícitas.
Al respecto de ese tema, periodistas de la región cuestionaron sobre podrían las autoridades diferenciar el fin o motivo por el cual las personas realizan grabaciones o fotografías.
En ese sentido, el secretario reiteró que la Ley protege el ejercicio periodístico, además de que señaló que el objetivo del estado es combatir que la información sea utilizada para la ejecución de actos criminales.
A su vez, Álvarez Cárdenas comentó que si existe alguna preocupación con algún asunto específico de la Ley, se va a trabajar junto al gremio periodístico para identificar un elemento diferenciador de la norma.
“Yo sé que tienen ustedes fuentes, sus fuentes protegidas, pero hay un tema que hay que vigilar que es el tema del acceso a la información de personas que no son periodistas”, expresó el secretario.
En un punto de argumento, el secretario comentó que cuando la información sea más pública, es mejor, pues establece un mecanismo de protección.

