Cuídate Hoy

BC tiene juventud enferma, revela vacuna

Encuesta post-vacuna arrojan datos importantes sobre la calidad de la salud metabólica e inmunitaria.

A mediados de junio, gracias a la donación de lotes de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson de parte de Estados Unidos, se llevó a cabo una campaña de vacunación con el objetivo de avanzar en la inmunización de la frontera norte de México.

La vacuna de JNJ-78436735 de Janssen Pharmaceuticals es una vacuna monovalente que se aplica en una sola dosis, similar a la de CanSino y AstraZeneca/Oxford. Se compone de un adenovirus serotipo 26 (Ad26) recombinante que no puede replicarse, el cual encodifica la proteína espiga del SARS-CoV2, para ser reconocida por el sistema inmune humano, promoviendo el desarrollo de anticuerpos contra la infección real.

La campaña de vacunación con JNJ-78436735 se dirigió a mayores de 18 años y menores de 50, por lo que la gran mayoría de los vacunados durante los días de vacunación fueron jóvenes de 18 a 35 años, como lo mostró una encuesta rápida elaborada por Códice Periódico y Cuídate Hoy, distribuida mediante redes sociales a partir del segundo día de la campaña.

Los síntomas post-vacuna

El 57% de los vacunados que contestaron la encuesta tenían entre 18 y 35 años, el 15% de 35 a 40 años, y el 28% reportaron ser mayores de 40. La encuesta fue contestada por 275 personas en el transcurso de 5 días, y la gran mayoría, 80.7%, habían sido vacunados con la vacuna de Janssen.

En vista del temor de cierto porcentaje de la población sobre los efectos secundarios y posibles daños a la salud de la vacuna, el objetivo de la encuesta fue recabar datos sobre los síntomas que desarrollaron los vacunados. Y como era de esperarse de acuerdo a la evidencia, los síntomas más comunes reportados fueron dolor del brazo vacunado, cansancio, cuerpo cortado y dolor general.

Un síntoma que también fue reportado por más de la mitad de los encuestados fue dolor de cabeza, mientras que menos de la mitad reportaron haber sentido fiebre y escalofríos.

Síntomas de la vacuna

Un sistema inmunitario joven pero no saludable

La gran mayoría de esos síntomas eran de esperarse en un considerable porcentaje de los vacunados, debido a que son parte de la respuesta natural del sistema inmunitario ante la presencia de lo que interpreta como amenaza en la composición de la vacuna. Esta respuesta es parte de la generación de defensas que prepara el organismo y que sirven de defensas ante la posible infección con el virus real.

De acuerdo a la evidencia, un sistema inmunitario saludable modula adecuadamente su reacción ante una vacuna, de manera similar como ante la infección real, de modo que una persona realmente saludable debería desarrollar efectos secundarios mínimos o inclusive imperceptibles. No obstante según esta encuesta, solamente el 13.1% reportaron no haber desarrollado síntomas, y el 11.6% haberlos desarrollado leves.

Y tomando en cuenta que la gran mayoría de quienes contestaron esta encuesta fueron jóvenes quienes en teoría deberían ser saludables, que la gran mayoría hayan reportado síntomas de moderados a haberse sentido “fatal” nos dice que la salud inmunitaria de la población joven no es tan buen como debería.

Los síntomas de la vacuna

Jóvenes mal alimentados sedentarios

Para encontrar relaciones entre los síntomas reportados y el nivel de salud de quienes la contestaron, la encuesta también incluyó interrogantes sobre la calidad de la alimentación, el nivel de actividad física, y la presencia de condiciones crónicas, resultando de esto datos interesantes y reveladores.

Aunque el 51% reportaron no contar con diagnóstico de alguna condición crónica, el 25% reportó contar con sobrepeso u obesidad, y el 11% reportó padecer hipertensión.

Jovenes y enfermedades crónicas

Más del 31% reportaron tener un nivel de actividad física entre 1 y 2 de un máximo de 5, es decir un estilo de vida totalmente sedentario, con nulo o muy poco ejercicio. Solamente el 10.5% reportó ejercitarse intensamente todos los días. En cambio, el 37% considera que su nivel de actividad física es intermedio.

Lamentablemente, solamente el 25% considera se alimenta saludable o muy saludablemente (niveles 4 y 5). De estos vacunados, solamente el 23% reportaron síntomas considerables o fatales; en cambio el 42% reportaron síntomas leves o ninguno. Esto consistente con la evidencia de que una alimentación saludable ayuda a mantener un sistema inmunitario modulado.

Solamente el 30.5% reportó llevarla a cabo todos los días o seguido. Consistente con la evidencia científica, el 57% de quienes reportaron estos niveles de ejercicio, reportaron no contar con alguna condición crónica. El 37% reportaron no haber tenido síntomas o solamente leves. En contraste, el 43% reportaron haberse sentido fatal, posiblemente relacionado con el exceso de ejercicio o con alguna condición crónica no diagnosticada.

Actividad física de la juventud de BC

Alimentación y actividad física son clave

De quienes reportaron tener actividad física 4 o 5 y un estilo de alimentación saludable o totalmente saludable, el 36.2% reportaron síntomas leves o ninguno, y solamente el 22.4% reportaron haberse sentido fatal.

Por el contrario, quienes reportaron menos actividad física y alimentación menos saludable, la mitad reportaron síntomas de considerables o fatales, y el 30.7% de estos aún sin ninguna condición crónica (o al menos ninguna diagnosticada).

Como ya se mencionó, la mitad de los encuestados reportó no padecer ninguna enfermedad crónica. No obstante, el 34% de estos reportaron síntomas de considerables a fatales, lo que nos indica que muy probablemente tienen al menos una condición crónica sin saberlo. Y de hecho la mitad de ese 34% (24 encuestados), aceptan que no llevan una alimentación saludable.

Alimentación reportada de la juventud

Juventud enferma

Interesante es notar que de los vacunados de 18 a 30 años, casi el 35% tienen al menos una condición crónica.

Ta potente la Johnson

El 22.1% de los vacunados reportaron padecer sobrepeso u obesidad en conjunto con una o más condiciones crónicas. El sobrepeso y la obesidad le hace más difícil el trabajo al sistema inmunitario. Consistente con la evidencia científica, de entre quienes reportaron padecer sobrepeso u obesidad:

  • Solamente el 36% de estos reportaron síntomas leves o ninguno.
  • En cambio el 64% reportaron síntomas de considerables a sentirse fatal.

Extrayendo de la muestra que contestó la encuesta solamente a los inoculados con la vacuna de Janssen o CanSino, solamente el 9% reportaron no haber desarrollado síntomas, aun cuando la mayoría reportaron estar libres de condiciones crónicas.

Por otro lado, el 65% reportaron síntomas de moderados a fatales. Esto es consistente con el meme de “Ta potente la Johnson”, compartido en redes sociales durante la campaña de vacunación en la frontera norte.

Baja California tiene una juventud poco saludable

¿Que nos llevamos de todo esto? Lo podemos resumir en tres puntos:

  • La población joven bajacaliforniana cuenta con una pobre salud metabólica, lo que afecta la salud inmunitaria.
  • Las condiciones crónicas se presentan y prevalecen en población cada vez más joven, lo que deteriora la salud poblacional de la frontera.
  • Quienes reportan tener una alimentación y un nivel de actividad física moderados, no comen tan bien ni se ejercitan tanto como reportan.

¿Qué hacer al respecto? Para empezar, informarnos de fuentes fidedignas sobre la relación estrecha entre la alimentación y la actividad física y la salud inmunitaria, y así entender que la vacuna no es la mejor solución a los efectos en la sociedad de una pandemia como la de COVID-19, sino solamente una herramienta de corto plazo.

Y auqnue este análisis solamente fue una muestra pequeña encuestada principalmente entre habitantes del municipio de Tecate, Baja California y algunos de Tijuana, es consistente con los resultados de estudios científicos recientes llevados a cabo con muestras mucho más grandes enfocados en la relación entre la actividad fisica y los habitos de vida y el riesgo de COVID-19 grave e inclusive de infección por el virus.

 

Este artículo es una colaboración con nuestro sitio hermano Cuídate Hoy, especializado en divulgación de evidencia científica en nutrición, salud, actividad física y estilo de vida que promueve el bienestar integral. Para datos sobre estudios científicos sobre el tema, consultar las publicaciones en su sitio web o los videos en su canal de YouTube.

Cuídate Hoy
Categories
DestacadaLocalNelson RazoVida Sana

Diseñador Gráfico especializado en Branding, Marketing Digital y Comunicación Institucional. Ávido lector y columnista de variados temas. Le gusta la fotografia y la ilustracion. Si no lo encuentras corriendo en los trails, está leyendo algún libro. Mándale un mensaje a nelson[@]nelsonrazo.com.
No Comment

Leave a Reply

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RELATED BY