¿Y las cámaras con inteligencia artificial, funcionan?

TECATE.- Cámaras y drones de gobierno municipal (C2) no evitaron hechos violentos de alto impacto, ni detectaron placas, rostros ni armas cuando sucedieron los hechos donde perdió la vida una policía.

Luego de los lamentables sucesos donde le arrebatan la vida a una oficial de la policía municipal de Tecate, se detectan fallas considerables o de cierto modo preocupantes en la operación y funcionamiento de las cámaras y del propio C2.

¿Tecnología con inteligencia artificial?

Aproximadamente a unos treinta o cuarenta metros del lugar de los hechos, están ubicadas por lo menos 12 cámaras de las que presumieron de INTELIGENCIA ARTIFICIAL que detectan armas, rostros y placas.

Luego de unos minutos de los hechos en la gasolinera, se detectó el vehículo utilizado en el asesinato en la colonia El Descanso, ubicada al este de la ciudad.

El recorrido que realizaron los asesinos posterior al asesinato, debieron pasar por varias intersecciones vehiculares, semáforos, altos, puentes etc., por lo que el C2 y la tecnología que echaron andar desde el pasado 24 de febrero, se puede utilizar para trazar el recorrido de los asesinos hasta llegar al lugar donde lo abandonaron envuelto en llamas.

Asimismo, después de conocerse el tipo de vehículo que usaron, se pueden utilizar las grabaciones de las cámaras para rastrear el recorrido del auto previo a los hechos.

Lamentablemente ni los policías municipales, ni los demás ediles del ayuntamiento de Tecate, saben en realidad cómo y qué tanto margen de funcionalidad tiene este equipo tecnológico utilizado en el C2.

¿Y los drones apá?

El gobierno municipal tampoco envió los drones de tecnología de punta en persecución del auto donde los asesinos de la oficial huyeron. Es más, ni se sabe si existen estos drones, solo se sabe que son parte del proyecto C2.

Los antecedentes

Desde el 2022 se dio a conocer una inversión inicial de 15 millones de pesos para comprar cámaras y drones de inteligencia artificial y/o tecnología de punta que solo tienen en Israel.

Las cámaras, en teoría y, según argumentos de la autoridad municipal, tendrían tecnología de punta e inteligencia artificial que detecta armas, rostros y placas de autos con reporte de robo, lo que permitiría una mejor respuesta y reduciría los tiempos de atender reportes de la policía municipal.

“…muchos dudaron, el miedo a innovar y confiar en la tecnología como una solución para la inseguridad no convenía a muchos, pero a partir del VIERNES 24 DE FEBRERO vamos a demostrar que reduciendo el tiempo de respuesta de nuestros elementos, podemos salvar vidas…”, publicó en su perfil de Facebook el presidente municipal el pasado 3 de febrero del presente año.

Así anunciaba Benítez Ruiz el inicio de operaciones del C2 y la entrega de 7 unidades para la corporación policíaca a partir del 24 de febrero.

El gobierno municipal así presumió el proyecto del C2.

Para este proyecto el presupuesto de inversión aumentó de 14 a 24 millones de pesos después de obtener la autorización del Congreso del Estado de adquirir una deuda pública de 90 millones de pesos para diversos proyectos en donde se encuentra también un mayor equipamiento del C2.

No se ha dado a conocer como funciona el Centro de Control y Mando C2, qué nivel de cobertura u operaciones se tiene, tampoco se sabe si ya se tienen los drones y la tecnología israelí que presumieron para que les aprueben una deuda pública de 90 millones de pesos.

Nadie tiene autorización de entrar al C2, ni regidores, ni la Síndico Procuradora Maythé Méndez tienen acceso a las instalaciones y la transparencia de la operación y funcionamiento de este lugar es prácticamente nula.

Así que al no existir transparencia, se desconoce de las condiciones, operación y funcionalidad del C2, ya que ningún integrante de cabildo, a excepción del alcalde, pueden tener acceso a dicha información del C2.

Se puede suponer que las cámaras y los drones de inteligencia artificial no funcionan adecuadamente ni se puede confiar de que estén trabajando al cien por ciento de su capacidad. Mientras tanto la violencia continúa su curso.

Aunque las estadísticas y los números den a conocer que en Tecate han bajado los índices delictivos, los hechos violentos de alto impacto dan al traste con lo que se ha avanzado en este rubro.

El mismo alcalde se contradice sobre el C2

Se contradice el presidente municipal pues de un día para otro cambió de opinión sobre el C2 y los resultados en el rubro de recuperación de autos robados.

Primero dice y expone en redes que gracias al C2 se recuperaron 16 vehículos con reporte de robo, luego asegura que fue gracias al trabajo de una sola persona que tenía como encomienda los operativos de recuperación de vehículos.

“Dicen que no funciona y que no da resultados, pero gracias al Centro de Monitoreo hemos logrado recuperar muchos vehículos con reporte de robo. 🙏🏻🚗”, publicado en Facebook por Benítez Ruiz.

“Por primera vez en la historia de Tecate se estaba logrando un operativo de recuperación de vehículos muy efectivo y con resultados a cargo de la Subcomandante…”, manifestó Benítez Ruiz durante el evento de las honras fúnebres.

¿Entonces funciona o no funciona el C2 y para qué ha servido desde el 24 de febrero de este año?

Ya por último: 180 días ya pasaron y no han anunciado el inicio oficial de operaciones de la Comisaría de Seguridad Ciudadana a pesar de que anunció el alcalde hace apenas unos días que iniciaba el 01 de julio.

“El próximo 1 de julio entrará en vigor la reforma de lo que será la nueva Comisaria de Seguridad Pública, la cual nos ayudará a trabajar más coordinados y crear estrategias efectivas y que den resultados”, expresó Darío Benítez… ¿Alguien sabe si ya hay mayor coordinación?

Flyer del propio gobierno municipal anunciando el límite del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.